Regalo de MORGANA

Regalo de MORGANA
Gracias por tu regalo, me hace ilusión y cada vez que lo miro te recuerdo.

lunes, 20 de julio de 2015

LOS NOMBRES DE LAS CALLES



Calle Peces de Almendralejo




Calle Detrás de los Corrales de Jerez de los Caballeros








Los nombres de las calles son significativos. A veces vemos denominaciones graciosas. He observado nombres como éste, Plaza del Colegio Nuevo en Solana de los Barros, Suelen ser los vecinos los que, para un mejor referente, les llaman con alguna palabra cotidiana. Yo he visitado un pueblo de Las Hurdes llamado Sauceda, tan antiguo que sus calles no poseen rótulos, aunque sus vecinos las conocen como: Calle de la Cuesta, calle el Chorro, calle Abajo; eso sí, todas las casas están numeradas. Muestro en las fotografías dos calles, una es de Almendralejo, donde en los años veinte del siglo pasado vendían peces y la otra, detrás de los Corrales, (donde guardaban el ganado) corresponde a Jerez de los Caballeros. Cada nombre es un topónimo, por lo que, no deberían de cambiarlos.

7 comentarios:

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Espero que no los cambien, pues ahora parece que las calles con nombres....ya sabes, parece que molestan a los que han subido en la alcaldía.
Pasa un buen verano, aunque nos achicharramos de calor.
Un gran abrazo

Recomenzar dijo...

los nombres de las calles
fijate cuando uno vive en otro país que no es el suyo los ve desde otro punto de vista
solo como nombres sin historia

Marcos dijo...

En Valencia, lo que mas me fastidia es que una misma calle, tenga nombres diferentes, por trozos. En la calle donde vivo hay tres nombres. Hombre, si la calle es recta, dale un solo nombre. Otra curiosidad en Valencia. La plaza de España, no tiene ningún portal que le corresponda. Pues para qué tiene nombre propio. Me encanta la nomenclatura de Manhatan, sabes en todo momento donde estás.

Goriot dijo...

Sor Cecilia, mi querida amiga en el Facebook, debería haber una Ley que prohiba cambiar los nombres de las calles, son intrasferibles como el carnet de identidad.

Recomenzar estimada señora de Miami, pero aún así resultan de interés general.

Marcos, de Valencia, estimado compañero en estas lides; tienes el mismo concepto que el mío. otra idea que si tienen que nominar una calle que lo hagan en las de nueva creación.

Gracias por vuestros comentarios. un saludo muy cordial. Goriot.

María Bote dijo...

Hola Goriot; a mí me encantan los nombres de las calles que se los han puesto las mismas gentes de los pueblos y que duran siempre, aunque en el rótulo ponga otra cosa. Por ej, como pasa aquí con la Calle Harnina.

Un abrazo, amigo. María

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Goriot.
Efectivamente, no deberían cambiar el nombre de las calles que tienen su significado.
En Barcelona, en la calle que nací yo, primero se llamaba Torrent de l´Olla, yo ya la conocí por Menéndez Pêlayo y ahora se vuelve Torrent de l´Olla y es porque antiguamente había pasado un torrente.
Saludos cordiales desde Valencia, Montserrat

Goriot dijo...

María Bote, de la provincia de Badajoz y Montserrat Lagostera, residente en Valencia: a las dos os digo igual que, ciertemente, los nombres de las calles tienen un significado, la calle que dice María es por una dehesa de ganado y la de Montserrat es por un torrente de agua rápida.
Gracias por vuestros comentarios.
Un saludo cordial de Goriot.