Regalo de MORGANA

Regalo de MORGANA
Gracias por tu regalo, me hace ilusión y cada vez que lo miro te recuerdo.

miércoles, 12 de agosto de 2015

CABEZA DEL BUEY (BADAJOZ)

                                                  Casa tradicional de siglos pasados


                                                     Casa Capilla de los Frailes

                                                       Rótulo de la Calle Oro



                           Plaza de la Fuente. Al fondo se ve la fuente de cinco caños







Me gusta visitar los pueblos y escribir mi concepto puramente en forma de crónica, nunca como crítica. Correteo las calles y me fijo en los detalles curiosos. 

Un pueblo a media ladera de la Sierra del Pedregoso. Preguntaba a sus vecinos y nadie sabe decirme el ¿por qué de su nombre? Me sorprendió una de sus calles rotulada con la denominación de Oro, le pregunté a una mujer que salía de su vivienda y me respondió: “Tanto mi madre como yo, llevamos aquí viviendo toda la vida y no sabemos dicho significado”. He pensado que los nombres nacen con la razón de la toponimia y podía resultar interesante.

Las calles rectas, de cualificada construcción, todas las casas con plantas altas, situadas en el altillo, junto a la sierra, me hacen pensar en un buen Plan Urbanístico, en una buena época de progreso. Porque las calles que están en la zona baja… son de siglos pasados.

He tenido que bucear un poco y el ilustre arabista Félix Hernández nos dice que en la época árabe posiblemente Cabeza del Buey signifique Bwayd una deformación de voz árabe para querer decir “puertecillo”.

Tiene 5338 habitantes, antes tuvo 7380 y llegó a tener 15000. Sorprende el progreso que comenzó en 1953, la más ganadera de la provincia de Badajoz, con muchas fábricas y nueve colegios.
Me ha gustado este pueblo con gentes muy buenas. Fabrica uno de los mejores aceites de oliva extra de España.

Me gusta su parroquia de Ntra. Sra. de la Armentera, su magnífica piscina municipal (una de las mejores de la región)  y la fuente de los cinco caños (agua rica y fresca) que da nombre a la mejor plaza.

13 comentarios:

Juanjo dijo...

Hermoso blog
hermosas son tus fotos y tus pensamientos

Manuel dijo...

Querido amigo, muy bonito tu reportaje.... como siempre.
Y por si te sirve de algo, tengo un amigo que es de allí y hace mucho tiempo le pregunté lo mismo que tu has preguntado a los vecinos, y quiero recordar que me dijo algo así, como que tenían un arroyo que se llamaba del buey, y que el pueblo estaba en la parte alta de este arroyo (en la cabeza), además también había en la zona una sierra que curiosamente se llamaba "Majada de las vacas". El no es historiador ni nada parecido, simplemente, que es natural de este pueblo y que me lo dijo muy convencido.
Un fuerte abrazo.

Recomenzar dijo...

Amo el arte de tus fotografias

Goriot dijo...

Soy Mujer, de Miami: Gracias por tu elogios. Me gusta visitar y observar los pueblo pequeños.

Manuel, estimado historiador de Sevilla: Tu comentario podíamos agregarlo como continuación de mi escrito. Es intereante. Sobre las denominciones de los pueblos suelen existir varias versiones.

Recomenzar, estimada asidua de estas redes de Miami: Las fotografías son muy significativas por aquello de "Una imagen vale más que mil palabras".

Gracias por leer mi entrada y por vuestros comentarios.
Un saludo cordial.
Goriot.

Goriot dijo...

El año pasado me di cuenta que algunos pueblos aprovechan las casas vacías para convertirlas en casas rurales y así consiguen doblemente dar uso a esas viviendas y fomentar el turismo que deja dinero para la economía.
Era nuestra intención de pasar unos diez días en Calera de León, pero no señor, las 14 casas estaban unas ocupadas y otras reservada ya. Por un lado me alegré que nuestra Extremadura sea el futuro turístico de vacaciones.
Convivimos en un hotel de Monesterio. Cuando al regreso me preguntaban ¿dónde había ido este año de vacaciones? respondía que a Monesterio y quedaban extrañados, porque esperaban una respuesta playera.
Que tome nota mi estimada señora alcaldesa de Cabeza del Buey.

alp dijo...

estupendas imágenes y palabras...un saludo desde Murcia....

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola Goriot, muy bonitas tus fotografías. Hay muchos pueblos preciosos en nuestra España, muchos desconocen el origen de dónde han nacido, y el porqué de los nombres de sus calles, pero siguen viviendo amando lo que toda la vida han tenido.
Es muy buena idea las vacaciones en las casas rulares, así damos vida a los pueblecitos y además vamos conociendo nuestro país.
Gracias por estar siempre aquí.
Hemos pasado realmente un verano que nos ha cocido, pero ya llegó el fresquito y se agradece.
Un gran abrazo.

VENTANA DE FOTO dijo...

Es un sitio tranquilo, lleno de paz y tranquilidad, por esas fechas andaba por las playas de Cádiz y es que me gusta mucho el mar.

Te agradezco tus visitas a mi blog.

Besos

Conchita dijo...

estimado amigo goriot,,, ME ALEGRAN MUCHO TUS POST, SON PRECIOSOS E INTERESANTES ... CADA CIUDAD Y PUEBLO TIENEN COSAS MARAVILLOSAS QUE A PENAS CONOCEMOS NI LO NUESTRO , TAN SIQUIERA , A MI ME ENCANTA ESCARBAR DE VEZ EN CUANDO MIS LARES , SIEMPRE ENCUENTRAS ALGO NUEVO QUE TE SORPRENDE Y NOS SENTIMOS FELICES POR LOS HALLAZGOS INSOSPECHADOS , COMO CALLES , DETALLES DE CUALQUIER COSA , RESULTA INTERESANTE ... UN ABRAZO PARA TI Y FELIZ DOMINGO... CONCHITA...

Goriot dijo...

Alp de Murcia, me agrada que te gusten mis crónicas.

Sor Cecilia de Barcelona y residente en Valencia, la historia de los pueblos también la podemos encontrar en las calles. Es muy bueno conocer la historia donde hemos nacido.

Ventana de Foto de Córdoba, Te gusta visitar y hacer reportajes fotográficos y seguro que Cabeza del Buey te gustaría visitar.

Conchita poeta y pintora del Puerrto de Mazarrón, sí nuestros pequeños pueblos españoles nos ofrecen sorpresa y belleza.

Gracias por leer mis crónicas y además comentar. También a las más de seiscientas visitas que sólo han leido y no han comentado.
Un saludo cordial.
Goriot.

alp dijo...

Sigues de vacaciones?..jejeje..un saludo....desde murcia...

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Gracias por tu presencia en el sexto aniversario de mi blog, la verdad es que me cuesta mantenerlo, pero mientras pueda, aunque tarde en postear lo mantendré.
Gracias por tus detalles amigo.
Un beso de ternura

beatriz dijo...

He repasado tus blogs , son de lo mas original .
Gracias por escribir .

saludos y un beso

Beatriz /nefertita