Regalo de MORGANA

Regalo de MORGANA
Gracias por tu regalo, me hace ilusión y cada vez que lo miro te recuerdo.

lunes, 1 de diciembre de 2008

LA MISA DE AYER


Los domingos nos gusta pasar el día en el campo; ayer no fuimos por el mal tiempo, por eso, quedé con mi amigo Tinín para asistir a Misa. Él siguió el proceso de la celebración contestando al cura con voz alta, después tomó la comunión.

Un templo alto y magnífico que expone a muchas imágenes de santos que tienen gran valor, allí todo es silencio, ayy, el silencio que decía nuestra amiga Belkis, se respira espiritualidad, allí nadie fuma, nadie se atreve a ventosear, es el aire puro, no esiste privilegios, cada uno se puede sentar donde quiera.

Como la sacristía está muy atrás, el sacerdote se dirige con las manos unidas junto al pecho hacía el altar mayor, la gente se va levantando como una ola de los graderíos del fútbol.

Mi duda es si los feligreses visten tan bien por honor al Santísimo o por un egoísmo de prepotencia para demostrar sus poderíos.

Es el momento de la Eucaristía, un señor muy serio, un alto mando del Ejército ya jubilado, sube arriba al estrado, se coloca una estola, ayuda al cura a repartir las ostias consagradas, todos los que están en la fila demuestran su gran recojimiento y transformación. Al terminar, este señor, se quita la estola y la coloca en su sitio, espera junto al altar, llega el sacerdote y le da un paño blanco, se limpia las manos, lo deja y regresa a su sitio entre el público asistente. Mi duda es: ¿por qué se limpia las manos ahora y, antes al empezar no?

Miro a un agnóstico, un viejo republicano que nunca asiste a estos actos, y le veo sonreír con mala intención.

El párroco dice ahora: "Podéis daros la paz". Allí todos nos besamos y saludamos con fuerte apretón de manos, aunque sea un señor que jamas le saludamos en la calle cuando nos cruzamos.

Termina la Misa, regresa el sacerdote a la sacristía y otra vez la ola de la educación, va pasando el cura y se van levantando para salir de la iglesia.



11 comentarios:

Profe Camino dijo...

Hay demasiadas incongruencias en las misas, hay gente muy falsa que se cree que yendo a misa los domingos ya es mejor que los demás, inclídos los curas. ¿Por qué tiene que ser un alto mando el que ayuda a dar la comunión? ¿no se rodeaba el propio Jesucristo de la gente más marginada y humilde? Otros se dan la paz y no se saludan por la calle. Hay veces que viendo tanto fingimiento me gustaría que volviera el jefe a expulsar del templo a tanto hipócrita. Perdona si te ofenden mis palabras pero el tema es peliagudo.
Un beso.

Anónimo dijo...

Opino como Esti, creo que hay demasiado hipócrita en las iglesias, no te ofendas Goriot, no lo digo por tí, me refiero a en general.
¿sabes? tu amigo se llama como mi padre, Tinin, bueno es el disminutivo de Valentín ¿verdad?, qué casualidades porque en mi casa todos, bueno menos yo y mis hermanos, a mi padre le llaman Tinín.
Besitos. Ananda

Anónimo dijo...

Perdón, se dice mis hermanos y yo, el burro delante...jejeje..

Anónimo dijo...

Lo que has escrito es un poco crítico aunque tenga su pizca de realidad, gente falsas y que solo van a la iglesia a ver una figura o para que los vean a ellos y nada mas, pero tambien creo que habra personas que lo sientan y lo necesiten

Anónimo dijo...

Mira si me permites te voy a decir como entiendo yo esto de la misa. Ya se que es una obligación los domingos si eres católico. Yo lo soy de bautismo pero si soy muy creyente. No voy a misa los domingos, no voy. Pero siempre que paso por una Iglesia y mi espiritu me lo pide, muchas, entro y rezo con fevor y recogimiento.
El que el señor importante se limpie después tiene su explicación católica, apostólica, romana, es porque le pueden haber quedado restos de ostia consagrada, auque no las toque. Si, inconcruencias.
Es ciertísimo que mucha gente va como una tradición cultural. Aquella imagen de la ropa dominguera para ir a misa el domingo, eso no se ha borrado aún de muchos. Pero también hay gente que lo hace con gran espiritualidad y consciencia de ello.
Cuando yo voy a las misas de mi padre, aunque se que por su alma poco podrán hacer, más que nada porque él siempre la tuvo limpia, voy con el mayor de los respetos y por nada del mundo dejaría de ir, porque lo hago como tributo a él. No se, como dice Estivalia, el tema es peliagudo.
Es algo que forma parte de la cultura de nuestro pais más que de las creencias. Conozco a gente que fue cercana a mi que iba porque no dijeran en el pueblo que esos no pisaban la Iglesia y luego en el seno de su hogar reconocían abiertamente que eran ateos. Que no creían. Eso si que me parece aberrante.
Un besino
Mirola

Goriot dijo...

Vuestros comentarios son muy acertados.
Esttivalia, claro que si, la Iglesia siempre pregona la humildad, después no la vemos.
Ananda, si, opinas como Esttivalia. Tengo algunos amigos de verdad y cada uno se adpta bien a diferentes facetas.Por ejemplo: cuando voy a la playa quedo con mi amigo Paco y su esposa y as´ñi hago con los otros. ¿No entiendo que quieres decir con nombrar a un dicho del burro?
Mujergris, tu comentario es muy correcto dicho con mucha justicia.
Mirolaestrella: Has expresado muy tu comentario, has tenido encuenta a todos.
A todas os doy las gracias por leer y comentar mi relato.
Besinos para todas.
Goriot.

Anónimo dijo...

Yo llego tarde, como últimamente a todos lados, para variar, lo siento mucho.
Yo me considero creyente y durante un tiempo fui católica practicante. Pero dejé de creer en la Iglesia; empezé a ver su hipocresía, su doble moral y no me gustó. Los curitas de hoy en día, la mayoría, estan pregonando algo que no es la palabra de Dios, estoy convencida.
Yo veo la iglesia, hoy en día, como el estamento oficial para tramitar algo con Dios. Me explico: si yo necesito rezar o rogar por alguien, lo hago en cualquier momento y lugar, porque nos enseñaron que Dios está en todas partes, no?
Sólo voy a la Iglesia si necesito tramitar mi boda, o los bautizos de mis hijos. Ése es el centro oficial para hacerlo.
En las misas de difuntos, como dice mirola, voy por respeto hacia el difunto y sus familiares y amigos; pero el recuerdo de esa persona está en mí, en mi corazón, y no necesito cánticos para activar mi memoria.
En fin...perdona, quizás estoy algo borde. Te lo compenso mandándote un enorme beso.

Goriot dijo...

Si, Belkis, en mi mente notaba que faltabas tú, no me atrevía a decir nada por si no te apetecía o no se te ocurría decir algún comentario. Aunque estaba creido que tenías mucho que decir -como así ha sido- ante un tema tan intereante que motiva debatir.
Me alegra que seas creyente y que matices tan bien como lo has hecho.
Gracias por leer mi relato y por tu comentario que da riqueza a mi humilde blog.
Un besino.
Goriot.

Anónimo dijo...

Goriot el dicho del "burro delante" lo digo porque en el primer comentario que te puse escribí: qué casualidad porque en mi casa YO Y MIS HERMANOS... y no es de buena educación ponerme YO delante, hubiera quedado mejor decir: MIS HERMANOS Y YO, YO después de ellos, por eso luego te dejé otro mensaje intentando corregir el primero.
Esperamos pronto otro artículo en tu blog, no te hagas de rogar.
Besitos. Ananda

Goriot dijo...

Gracias Ananda.Ahora si que lo he comprendido.
Intentaré escribir hoy alguna crónica.
Son muchas las vivencias.
Somos los elegidos para una nueva arca de Noé.
Empezará otro nuevo mundo con nuestros descendientes.
No te vayas a poner triste por el hecho de perder a los nuestros; es broma, aunque a veces me parece una realidad.
Dos besinos.
Goriot.

Anónimo dijo...

Goriot, es que llego tarde a todos lados, y a todos los blogs. Tengo la sensación de que un día ya no me echaréis de menos si quiera. Pero de momento aquí estoy, disfrutando de las lecturas de tu no tan humilde blog. Un besino.