Regalo de MORGANA

Regalo de MORGANA
Gracias por tu regalo, me hace ilusión y cada vez que lo miro te recuerdo.

viernes, 18 de mayo de 2012

R E C I C L A J E

El día 17 de este mes de mayo se conmemoró el Día Mundial del Reciclaje. He asistido a una charla que con tal motivo organizó Cruz Roja Española.

Cada vez que reciclamos estamos evitando una acumulación de residuos, ahorramos recursos que van faltantando, evitamos gastos y reducimos las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Esta semana dedicaré mi progrma de radio a este tema. Diré que observo a muchos ciudadanos que no cumplen las normas cívicas.

Echan basuras sueltas a los contenedores. No cumplen con los horarios establecidos; no reciclan introduciendo en los contenedores azules los envases de cartón, papel, periódicos y revistas. No echan los envases de plastico, latas y briks en los contenedores amarillos; No introducen botellas de vidrio, frascos y tarros en los contenedores de color verde que tienen forma acampanada.

En los contenedores verdes acampanados no tenemos que introducir los cristales de puertas y ventanas (llamar por teléfono a la empresa de limpieza u Ayuntamiento). No echar en los contenedores amarillos los envases de plástico que han contenido legía.

Ayer desde mi balcon vi como de forma correcta una mujer llevaba su bolsa de basura en un cubo, echó su bolsa de plástico en el amarillo, abrió el contenedor verde y depositó la bolsa de basura orgánica pero cometió el error de dejarse la tapa abierta...ello motivó que todos introdician en ese contenedor las basuras orgánicas y en el otro que se encontraba cerrado nadie echó nada...cuando se colmó entonces lo dejaban en suelo. Cuando llegó el camión de la basura un contenedor rebosaba, había bolsas de basura en el suelo y el otro contenedor estaba vacio.





17 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

No puedes imaginarte lo mucho que me gusta tu entrada porque durante mucho tiempo me he dedicado a eso del Medio Ambiente. ¿Los del camión de la basura recogieron lo que había en el suelo?

L. Gispert dijo...

Amigo Goriot, buen tema para concienciar a la gente. La verdad que no se recicla bien. Y aunque hayan contenedores, por ejemplo de papel y cartón, no se doblan las cajas y se dejan encima del contenedor y debajo tal como están. Barbaridades a granell.

Un abrazo,

Luis.

María Bote dijo...

Dices bien, amigo Goriot, falta mucha educación cívica y esto hay que denunciarlo, puesto que va en perjuicio de todos. Me parece estupendo que dediques tu próximo programa radifónico a exponer un tema candente que atodos afecta y concierne: El medio ambiente.

Besos. María

Goriot dijo...

Pepe de málaga: Me agrada que digas que te ha gustado mi escrito. Los del camión siempre recogen lo que dejan en el suelo. Tienen la orden de dejar buena imagen.

Amigo Luis de Segorbe: Verás como han dejado un cartón grande junto a los contenedores orgánicos, no se molestan de llevarlo a unos veinte metros que hay uno azul y hacerlo trozos para introducirlo.

María Bote, poeta de Badajoz: Los ciudadanos necesitan constantemente una cocienciación porque suelo llamarles la atención y me contestan que no saben nada. Los muebles colchones y útiles grandes hay que llamar por teléfono al Ayuntamiento u empresa de limpieza para que digan que día hay que dejarlo en la puerta y un día a la semana lo recojen...pero no se molestan.

Gracias por leer mis relatos y dejarme vuestros comentarios.
Abrazos.

LUIS MIGUEL, MARIA JOSE dijo...

Hola Goriot, ultimamente ando un poco pillada de tiempo y eso no me permite estar a la altura de los compañeros para poder comentar con la asiduidad que me gustaria, pero quiero que sepas que siempre que pueda intentaré estar.
Te diré que en casa, reciclamos todo lo que podemos, pero te tengo que ser sincera, no todo, ya me gustaria a mí que fuera todo, pero los contenedores de reciclaje estan lejos de casa, con lo cual tenemos que almacenarlo y cuando ya tenemos un poco lo llebamos, eso no nos permite reciclar algunas cosas, por causa de las olores, aunque fregamos todas las cosas que podemos, para poder conseguir reciclar más...si nos pusieran más contenedores, te aseguro que lo reciclariamos todo.
SAludos.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenas noches Goriot.
Tienes mucha razón.
A veces se es poco cívico y no se recicla lo que se debiera.
Muy buen Post.
Recibe un abrazo desde Valencia, Montserrat

Trini Reina dijo...

reciclo desde el principio. Pero confieso que no sabía que los envases de la lejía no se podían echar al contenedor amarillo:(
Entonces, deduzco, que he de echarlo en la basura orgánica?
En fin, que lo que hablas de depositar las basuras en el suelo, en mi pueblo tiene un nombre...

Abrazos y buen reciclaje:)

Belkis dijo...

Es muy importante que la gente se concientice sobre este tema por eso aplaudo tu difusión en este sentido.
Un fuerte abrazo amigo Goriot

Goriot dijo...

Luis Miguel y María José de Pedro Muñoz: Valoro tu voluntad de hacer las cosas bien. Tenenmos que adaptarnos a las organizaciones de cada pueblo.

Monserrat de Valencia: Es necesario una constante educación y concienciación para hacer las cosas lo mejor posible.

Trini Reina de Sevilla: Oleee la grasia. Los envases de plastico que han contenido legía se depositarán en el contendor verde de basura orgánica y las latas de sadirnas se depositartán en los contendores amarillos pero limpios de aceite...osea pasalé pan y te lo comes.

Belkis de Murcia: Todo lo que podamos concienciar a los demás es poco.. yo lo haré mañana en la radio con invitados muy implicados.

Gracias por vuestros comentarios.
Besitos.
Goriot.

yosoytu dijo...

falta un poquito más de conciencia para que todos reciclemos correctamente..

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola amigo, aún no todos estamos concienciados con el reciclaje de Basuras, y muchos son los despistados.Ya a prenderemos poco a poco.
Con ternura
Sor.Cecilia
Yo aún cuento en pesetas jaja!!

Alma Mateos Taborda dijo...

Muy interesante entrada. Me ha gustado mucho. Después de un tiempo de ausencia, resulta placentero visitarte. Un abrazo.

Kandy dijo...

Hola Goriot,es un buen tema ese,,a la gente le cuesta reciclar,con lo fácil que es hacerlo,,,un saludo...
Biquiños Kandy

Goriot dijo...

Mariposita de Cataluña: Dices que sólo falta un poquito para que las gentes se concience...lo dices para que no se ofendan jejejeje. Le dije al concejal de limpieza que con un altavoz en un coche aconsejara sobre este menester y me contestó que lo podian denunciar por contaminación acústica.

Sor Cecilia le deseo una feliz residencia en Argentina dónde ha ido destinada. La educación se aprende desde niños.

Alma Mateos de Argentina: Me alegro que vuelva a publicar y que vuelva a entrar en mi blog te seso mejoría.

Kandy de Galicia: Tu comentario es digno de ejemplo. Claro es facil cumplir.

Gracias por vuestros comentarios.
Besitos.
Goriot.

VENTANA DE FOTO dijo...

Yo también separo la basura y echo en cada contenedor los residuos correspondientes.

Un abrazo amigo

http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

julia rubiera dijo...

mil gracias querido y admirado amigo por hacer que nos concienciemos con la profundidad de tus letras. Muchos besinos de esta amiga admiradora.

Goriot dijo...

Ventana de foto: Haces lo correcto y tu conciencia quedará tranquila.

Ozna-Ozan: es bueno difundir los buenos comportamientos cívicos.

Gracias por vuestro comentarios.
Goriot.