Regalo de MORGANA

Regalo de MORGANA
Gracias por tu regalo, me hace ilusión y cada vez que lo miro te recuerdo.

viernes, 28 de octubre de 2011

PUENTE AYUDA

Curso-taller de Primeros auxilios

Puente Ajuda sobre el Río Guadiana, destruido por las tropas españoles en 1709


Ermita de la Virgen de Ajuda en deshuso


Estos tiempos son diferentes, mantenemos buena amistad con el país vecino Portugal. En Puente Ayuda se suelen celebrar encuentros de portugueses y españoles, no pude ir a uno de ellos, se trataba de poetas. Esta vez he asistido como invitado por Cruz Roja como voluntario que soy de esta organización.

Sólo observé una antigua ermita donde no existe ningún mobiliario, sólo las blancas paredes que tapan pinturas al fresco de interés, pude ver por el deterioro del lucido un dibujo con la figura de San Bartolomeo, aunque la patrona fue la Virgen de Ajuda, de ahí el nombre de Puente Ayuda.

Es la zona fronteriza por donde pasa el Río Guadiana haciendo frontera con Portugal, esta situado entre Olivenza y Elvas. Existe otro puente moderno.

Fue interesante, nos comunicábamos como podíamos con los portugueses de la Cruz Velmeheia. Hicimos dos cursos: Uno de Primeros Auxilios y otro de Medio Ambiente.

El paisaje es hermoso, abundan las encinas, el puente que construyeron en 1509 que cruza el Río Guadiana y destruido en su mitad, en la Guerra de Sucesión por los españoles en 1709...es muy significativo, así no podían pasar.

Todos contentos... comimos carne a la brasa y paella, la primera comida la cocinaron los portugueses y la segunda los españoles.

17 comentarios:

L. Gispert dijo...

Excelentes encuentros de hermandad, amigo Goriot, significado por tus buenas imagenes. Me gustan por su calidad humanitaria.

Un abrazo,

Luis.

lisebe dijo...

Genial!!! Querido amigo se nota que no paras mucho... esos lugares de los que hablas nos hacen recordar..al menos a mí, Portugal un bello país y bella gente muy hospitalaria.

Conozco mucho Portugal y no me desagradaría volver a vivir allá.

Un beso cariñoso querido amigo y feliz fin de semana largo!!

Goriot dijo...

Amigo Luis de Segorbe, el encuentro fue en la parte portuguesa,hizo un buen día. Los mandos se reunieron en la antigua ermita.

Lisebe, amiga de Barcelona, cada año se celebra este encuentro internacional, un año es en Portugal y otro en España. Los portugueses son buenos... y anque están mal de economía no suelen venir a España como inmigrantes en busca de traballo porque ellos aman a su país.

Gracias amigos por vuestros comentarios, sóis los primeros.
Un saludo muy cordial.
Goriot.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buen fin de semana Goriot.
Me parece exelente este encuentro, fotografías y que seas voluntario de la Cruz Roja.
Besinos, Montserrat

Anónimo dijo...

Enhorabuena, amigo Goriot, por tus bellas y generosas inquietudes.
Además de ser un magnífico escritor, cronista, poeta...también eres una gran persona que intenta ayudar a los demás en lo que puede. Gracias¡¡

Un besino de tu anónima amiga
Carmendy

julia rubiera dijo...

bellos encuentros de hermandad compartes con nosotr@s querido amigo infinitas gracias por ello, besinos de esta amiga admiradora que te desea con cariño feliz fin de semana.

Goriot dijo...

Montserrat de Valencia, a veces sin pensarlo nos invitan porque saben que hacemos buena labor.

Carmendy, amiga poeta de Badajoz, ¿cómo es posibles que aparezcas aquí de forma anónima? Ciertamente intento administrar el tiempo y abarcar muchas actividades.

Ozna-Ozna, es bonito compartir blog con todos vosotr@as, dejamos caer nuestras vivencias.

Gracias a las tres por vuestros comentarios.
Besinos sinceros.
Goriot.

Alma Mateos Taborda dijo...

Muy bellas fotos y hermosos encuentros de amistad y hermandad. ¡Felicitaciones! Un abrazo.

María Bote dijo...

Felicidades, amigo, por ese entrañable encuentro que tan bien describes. Debemos felicitarnos de que, al menos ahora, las relaciones con nuestro vecino y hermano país, sean fluidas y de cooperación y hermandad.

Las fotos, preciosas.

Feliz domingo. Besos. María

LUIS MIGUEL, MARIA JOSE dijo...

Hermoso encuentro el que nos has narrado. Ya nos damos cuenta, que cuando queremos aunque no sepamos el idioma somos capaces de entendernos perfectamente y disfrutar de un bonito dia. Seguro que fué una experiencia gratificante.
SAludos.

Trini Reina dijo...

Unas jornadas agradables por lo que leo.
Me ha extrañado que no cocinaran bacalao:)

Estos encuentros siempre aportan.

Abrazos y que se repita

Goriot dijo...

Alejandro de Vigo, si en tiempos pasados no han tenido paz ahora nosotros y ellos jnos queremos como hermanos.

Alma de Argentina, los encuentros son interesantes y más aun cuando se trata de dos paises fronterizos.

María Bote de Badajoz, alli se notaba las ganas de hermanmiento entre portugueses y españoles.

Luis Miguel y María José de Pedro Muñoz, ahora estoy escuchando por radio que una asociación de Juventud van hacer un encuento con jóvenes portugueses.

Trini Reina de Sevilla, si fue muy agradable. Quizás les resultó más sencillo alli al aire libre de hacer una barbacoa.

Gracias por vuestros comentarios.
Besos y abrazos.
Goriot.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Pues está muy bien hacer estos encuentros, se hacen buenas amistades de comparten proyectos e ilusiones y además soy un buen grupo que da
is amor al ayudar a los que lo necesitan.
Con ternura
Sor. Cecilia

Kandy dijo...

Hola Goriot,no dejas de sorprenderme,por tú colaboracción en la cruz roja,,nosotros los gallegos tenemos a Portugal como un país hermano,me encanta ir por allí,un saludo y que sigas así de bien.
Biquiños Kandy

VENTANA DE FOTO dijo...

Yo creo que la comida más sabrosa sería la de los españoles. Estuve hace unos años haciendo un circuito por Galicia y Portugal y fue llegar a Portugal y extrañar las comidas. Concretamente en Lisboa pusieron unas lentejas, y que conste que me gustan las lentejas, que me costó bastante trabajo comer.
Cuando ya entramos en un pueblo próximo a Badajoz no recuerdo si era Elvas es cuando ya notamos la comida bastante mejor.

Ha sido todo un placer conocer tu blog.
http://ventanadefoto.blogspot.com/

Goriot dijo...

Sor Cecilia, Monjita de Clausura de Calatayud, Es entrañable e ilusionante estos encuentros.

Kandy de Galicia, espero seguir sorprendiéndote. Por nuestra proximidad también con Portugal, les tenemos afecto a los Portugueses.

Ventana de foto, solemos ir a comer a Elvas, ponen muy buenas comidas y mariscos y además a muy buen precio.Gracias por entrar en mi blog por primera vez.

Gracias por vuestros comentarios.
Unn saludo muy cordial.
Goriot.

Belkis dijo...

Me alegro por el encuentro. Siempre es importante aunar lazos.