Regalo de MORGANA

Regalo de MORGANA
Gracias por tu regalo, me hace ilusión y cada vez que lo miro te recuerdo.

lunes, 5 de septiembre de 2011

CUIDADO CON LAS MOSCAS

Mosca común


Aceitunas


Tengo dos olivos, a finales de este mes recolecto la mitad de aceitunas de verdeo para macharlas y someterlas a un gustoso aliño.

La otra mitad se vuelven negras, las dejo para finales de octubre, se les hace varios cortes o rajas y lleva un aliño parecido. Un año, después de estar rayadas (rajadas) dentro del tarro, observé que salían de ellas unas larvas, pequeños gusanitos que aquí llamamos cocos. Las tuve que tirar a la basura.

Por ello, ayer procedí a prevenir... pulverizando los olivos con un (insecticida) fitosanitario, que, al oler se espantan a otros lugares.

Las moscas nos han acompañado a los humanos desde la prehistoria; existen varios grupos de moscas: La mosca blanca que ataca a las hojas de los limoneros, la mosca común que nos pueden trasmitir enfermedades, causan molestias con su trompilla, degustado nuestras escamas de la piel y, otra mosca que no suelen ver los agricultores...pican a las aceitunas y dejan un huevo convirtiendo en un lunar que llamamos "mataura" de donde salen las larvas.




25 comentarios:

Rosa Cáceres dijo...

¡Qué asco de moscas! Y mira que se ponen pegajosas las muy...Hoy mientras cocinaba he tenido que ponerme un matamoscas a mano porque me comían, literalmente. He acabado con tres, que no está mal, aunque no sean las "Siete de un golpe" que se bordó el Sastrecillo Valiente en una banda jajaja
Un abrazo...y ¡qué ricas las olivas!

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

HOLA GORIOT:
NO SABÍA NADA SOBRE ESTAS MOSCAS.
YO LAS QUE VEO A VECES SOIN LAS BLANCAS QUE SE METEN EN LOS GERANIOS Y ESTROPENA LAS FLORES.
GRACIAS POR COMPARTIR ESTA INFORMACION.
BESOS, Montserrat

Carlota dijo...

Hola buen amigo,espero que este año no se te estropeen las aceitunas por culpa de esas moscas.

A mi la verdad me resultan muy molestas.Hay un poema de Antonio Machado que habla de ellas.


Vosotras, las familiares,
inevitables golosas,
vosotras, moscas vulgares,
me evocáis todas las cosas.

¡Oh viejas moscas voraces
como abejas en abril,
viejas moscas pertinaces
sobre mi calva infantil!

¡Moscas del primer hastío
en el salón familiar,
las claras tardes de estío
en que yo empecé a soñar!
Y en la aborrecida escuela,
raudas moscas divertidas,
perseguidas
por amor de lo que vuela,
—que todo es volar—, sonoras
rebotando en los cristales
en los días otoñales...
Moscas de todas las horas,
de infancia y adolescencia,
de mi juventud dorada;
de esta segunda inocencia,
que da en no creer en nada,
de siempre... Moscas vulgares,
que de puro familiares
no tendréis digno cantor:
yo sé que os habéis posado
sobre el juguete encantado,
sobre el librote cerrado,
sobre la carta de amor,
sobre los párpados yertos
de los muertos.

Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas.

Es un poquito largo pero siempre vale la pena leer a este gran poeta.

Cuidate mucho y sigue escribiendo,yo me sentire muy feliz de seguir leyendote.

Besos.


Carlota

Goriot dijo...

Rosa Cáceres de Murcia, querida profesora, mi relato ha llegado justo en su enfado por las mosacas. Ahora lea el poema de Antonio Machado que nos envía Carlota y nos quedamos más tolerantes.

Montserrat de Valencia, te refieres a una mariposa blanca pequeña, que nos vino de Marruecos, se adentra en la tierra y sube por dentro de los tallos quemando las hojas. Existe un producto para combatirlas.

Carlota de Barcelona, ¡Qué precioso el poema de Machado¡ te animo a que instales un blog... vales sobradamente para estos menesteres de vivencias literarias.

Gracias por vuestros comentarios.
Goriot.

Mª Angeles B. dijo...

Sorprendente!!

Dicen que nunca nos acostaremos sin saber nada nuevo...pues eso me ocurre hoy a mi....mira que he recolectado olivas en esta vida y nunca hoy hablar de esta mosca...de otras plagas si, pero de esta ni idea.....

Pues nada toca llenarlas de productos que las espante...

Besos

María Bote dijo...

Son riquísimas las olivas que tenemos por aquí, por nuestra tierra, pero las moscas...Ufff! hay que perseguirlas y acabar con ellas a toda costa, amigo.

Besos. María

Goriot dijo...

María Ángeles y Jose de Yecla, también yo he ignorado ese asunto desde que tengo uso de razón. Es cierto que las he tenido en la mano con ese lunarcito blandito.

María Bote, poeta de Badajoz, ciertamente nuestra zona es productora en potencia de aceitunas de mesa, le llamamos el oro verde y en las casas sabemos muy bien darle un aliño muy rico al paladar.

Gracias por vuestros comentarios.
Abrazos muy cordiales.

julia rubiera dijo...

gracias estimado amigo por compartir esta información tan sorprendente, muchos besinos de esta amiga admiradora que te desea con cariño feliz inicio de semana.

Kandy dijo...

Hola Goriot,,las moscas ufff,lo molestas que son y el repelus que dan,con lo pequeñas que son,,interesante la información que nos dejas de las moscas,no sabia eso de que entraban a las aceitunas,algo curioso...
Biquiños Kandy

yosoytu dijo...

las moscas.. que pesaditas estan a veces... :D

Goriot dijo...

Ozna, si digo que la mosca común tiene pelillos por todo su cuerpo y que las patas son pegajosas quizás todos lo sepan...pero decir que ataca a las olivas pudiera ser una información.

Kandy de Galicia, son diurnas porque los mosquitos aparecen por la noche para hacer el relevo.

Mariposita, no obstante todos los animales incluyendo estos insectos dicen que están aquí para beneficio nuestro. Algún día descubrirán algo de ellas. Su defensa es increible... detestan cuando algo extraño se acerca a ellas y escapan con tremenda rapidez.

Gracias por vuestros comentarios.
Goriot.

LUIS MIGUEL, MARIA JOSE dijo...

Curiso esto que nos cuentas de las moscas,dicen que nunca te acostaras si haber algo nuevo.
Mis padre siempre han tenido algun olivo, pero nunca les escuche hablar de esto.
SAludos.

Trini Reina dijo...

Será por eso que yo prefiero las aceitunas cocidas en salmuera, aunque reconozco que cuando se le coge el punto exacto al aliño, están de morir.

Ahora sé algo más de las moscas.

Abrazos

lisebe dijo...

Mi querido Goriot despues de unas vacaciones tanto personales como de blogosfera me encuentro con este artículo interesante como molesto por las moscas. Te explico por qué.

To soy alérgica a la picadura de los insectos sean los que sean, inclusive hay moscas que pican pues a estas también soy alérgica, así que este verano he estado dos veces de urgencias hinchada como una bola y sin poder respirar por esta dichosa alergia a todo tipo de insectos voladores.. Así que cuando veo una mosca ya me pongo a temblar.

Aunque claro creo que nada tienen que ver con las de tus olivos.. pero es que no lo puedo remediar cuando lo veo...

Feliz fin de semana querido amigo

Un besazo muy fuerte

Alma Mateos Taborda dijo...

Las moscas siempre haciendo de las suyas. Ojalá en la próxima cosecha no tengas problemas. Yo soy oriunda de Cruz del Eje, la capital nacional del olivo y siempre que viajo me traigo un par de bidones de 5 kg de aceitunas cada uno. Son apetitosas. Un abrazo.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Gracias por tu información, las moscas no me dan asco, molestan a veces, pero he aprendido a convivir con todos y aprender de los insectos como de las grandes obras de los hombres.
Te dejo mi ternura
Sor.Cecilia

stella dijo...

Me dan asco las moscas, son insectos para mi desagradables no solo popr sus picaduras sino por los lugares que suelen frecuentar...
Curioso el popst que nos dejas, te doy las gracias Goriot
Un abrazo
Carmen

Goriot dijo...

Luis Miguel y María José de Pedro Muñoz (C. Real), amigos algo parecido me ha pasado a mi, a los agricultores y fabricantes no les interesa comentar este tema, pero siempre había observado algún lunar en algunas aceitunas.

Trini Reina de Sevilla, esas aceitunas de las que comentas sometidas a sal muera está muy ricas, pero estas con aliño casero también.

Mi querida amiga Lisebe de Cataluña, lo siento que te perjudique tanto la picadura de insectos. Si es verdad que la mosca común no pica, es una trompilla como la de los elefantes.

Jajaja...hasta Alma, poetisa de Argentina opinando de las moscas, ya se lanzarle a los olivos un insecticida para que no ocurra.

jajajajaj hasta una monjita de Calatayud opina de las moscas y claro, ella es defensora de todos los seres Dios el Creador.

Basitos y abrazos y gracias por vuestros comentarios.
Goriot.

Goriot dijo...

Stella, gracias por tu comentario, las moscas no pican, solo una variedad para dejar sus huevos depositasdos en sitio seguro.
Un besino.
Goriot.

Belkis dijo...

Me gustan mucho las olivas Goriot, pero las moscas y yo no nos llevamos nada bien, cuando me encuentro alguna empiezo una persecusión sin tregua hasta que la elimino del todo. Gracias por compartir este información.
Te envio un cariñoso saludo.

Conxa dijo...

La verdad es que las moscas son impertinentes,impertinentes!!

Yo en estos momentos me estoy peleando con mosca que no se como se llama,que me está destrozando el Galan de noche...ya te contaré quien gana a quien jajajja

Gracias por tu visita y palabras.

Goriot dijo...

Bekis de Murcia y Conxa, las m oscas son diurnas y los mosquitos nocturnos.Gracias por vuestros comentarios.
Besitos.
Goriot.

Pilar dijo...

Pero me puedes decir cómo preparas las aceitunas?. Tengo un cubo con ellas en agua...

Goriot dijo...

Pilar, se le echa agua salobre o de lluvia hasta cubrir, se le cambia dos veces en intervalos de varios días hasta que estén comestibles.
El aliño que lleva es: dos pimientos partidos con las pepitas quitadas, una cabeza de ajos partida por la mitad, un manojo de oregano, un puñadito de sal. Se remueve y se cubre otra vez de agua. Algunas personas..antes de echarle el aliño le echan salmuera de pocos grados para que no salgan blandas.
Pilar pásate por mi blog en la página actual y tomate un trocito de tarta, estoy celebrando el tercer aniversario de mi blog.
Un saludo muy cordial.
Goriot.

Goriot dijo...

Pilar, esas aceitunas que tienes en el cubo,si son verdes tienes que macharlas, si son negras tienes que hacerles tres rajitas. Sino tienes agua de lluvia ni salobre le echas agua de algún pozo o fuente natural.
Un saludo cordial.
Goriot.