Regalo de MORGANA

Regalo de MORGANA
Gracias por tu regalo, me hace ilusión y cada vez que lo miro te recuerdo.

lunes, 18 de abril de 2011

CÓRDOBA

Mezquita y Catedral de Córdoba


Calle de las Flores y al fondo la torre de la Catedral



Córdoba, es la tercera ciudad de Andalucía en interés, la he visitado varias veces, me gusta pasear por sus calles estrechas y sus graciosas plazas pequeñas del barrio de la Judería, un barrio blanco lleno de flores. Córdoba tiene una extensión de 23.000 m. cuadrados, su casco histórico es Patrimonio de la Humanidad, situada a orillas del río Guadaquivir.
Esta vez hemos contratado a una mujer guía para que nuestros oídos oigan las grandezas históricas y, se unan a nuestros ojos para formar una sensación puramente estética. Como me definió Belkis, soy como un niño grande, me encariñé con la guía y le hice varias preguntas, una de ellas es, -¿qué si su procedencia era árabe por su nariz aguileña y ojos negros de azabache?; A lo que me respondió ella: "Esa pregunta me la han hecho ya varios turistas"... después una sonrisa. Otra pregunta: -¿Por qué has dicho que los techos de la Mezquita los cambiaron por otros? Puso rostro de duda pero me contestó esto: "Por ser una madera tan valiosa... por si se quemaban en un incendio". Mi virtud de niño me hizo pensar que un guía nunca puede decir "No lo sé" y me contestó con una expresión contraria a la verdad.
Es curioso que, en el año 785 se iniciaran las obras de la Mezquita sobre una iglesia visigoda y con los restos de los materiales encontrados, por lo que, las columnas no son iguales y tuvieron que levantar unas, semi enterrar otras para igualar el techo, consiguieron diferentes estilos arquitectónicos y tardaron nueve siglos en terminar esta gran Mezquita que ahora es Catedral.
Visitamos la Sinagoga y nos marchamos al Parque de los Villares que está en Sierra Morena para comer y después regresar a nuestra procedencia.

17 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenas noches:

Unas bellas fotografías.

Es bueno preguntar siempre se aprende.

Gracias por esta explicación de tan bella ciudad.
Un abrazo, Montserrat

yosoytu dijo...

me gusta. La he visitado dos veces.. tiene su encanto, claro.
Saludos,

Goriot dijo...

Monserrat de Valencia, suelo preguntar a los guías y a ellos les gusta el interés y confianza.

Alejandro de Vigo, son las zonas que conservan el patrimonio artístico de las edificaciones antiguas, en muchas ciudades las tienen catalogadas y no pueden tocar sus fachadas. Los edificios modernos los hacen fuera.

Mariposaféliz, sí, es un encanto y gusta visitarla varias veces. Simepre están sus calles llenas de turistas.

Gracias por vuestros comentarios.
Saludos muy cordiales.
Goriot.

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Córdoba es una ciudad que me enamoro la primera vez que la visite, me encanta la unión de culturas sus monumentos y su ambiente.
Muy interesante la pregunta sobre los techos de la mezquita, no se la respuesta, me interesa.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Goriot,preciosa ciudad la de Córdoba,visitar las zonas antiguas en las ciudades y saber algo de su historia es enriquecerse uno mismo,a mi al menos es lo que más ma gusta cuando veo un sitio q no conozco... y tú nos la describes para que nos entren ganas de ir a visistarla...
Biquiños Kandy

Goriot dijo...

Iglesiasoviedo de Oviedo, tu ciudad también tiene su buen valor.
Si, en la Mezquita ha quedado lam influencia visigoda, romana, siria, persa, vizantina, árabe y cristiana.


Kandy de Galicia, tu comentario es digno e inteligente y al final me dices esta frase:"y tú nos la describes para que nos entren ganas de ir a visistarla...".


Grtacias a los dos por leer mi entrada y dejarme vuestros comentarios.
Un saludo muy cordial.
Goriot.

María Bote dijo...

Preciosa Córdoba, preciosas las fotografías y, estupendo, entrañable y clarificador tu relato, amigo.

Buena Semana Santa. Besos. María

yosoytu dijo...

goriot, en respuesta.. lograste estar ese dia y noche en silencio ? que tal la experiencia ?

Goriot dijo...

María Bote, poetisa de Badajoz, me gusta repetir las visitas a Córdoba, después de Sevilla y Málaga es la tercera capital andaluza en valor.

Mariposaféliz, te decía en tu blog que pasé un día y una noche solo en el campo, en mi chalé. Sí, rendí homenaje al silencio, a la pureza del aire...escuchaba muy bien los cantos de los pajaritos y hasta parecia oir el sonido de una caracola.

Qué paseis bien la Semana Santa y besinos para las dos.
Goriot.

Rosa Cáceres dijo...

Córdoba me enamoró, en espoecial la calleja de las flores, el Cristo de los Faroles, la plazuela del Potro, con su museo de Julio Romero de Torres, y cómo no, la Mezquita y la Calahorra...Estoy deseando volver y tu entrada me ha encantado por eso; porque he vuelto "virtualmente".
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola paisano ;) Vengo a devolverte la visita que has hecho a mi "mundo". Gracias por utilizar un ratito de tu tiempo en dejarme un mensajito.

Voy a ver que tienes por tu blog.

Un abrazo!

Goriot dijo...

Rosa Cáceres de Orihuela, buen comentario, en especial esta frase: "porque he vuelto "virtualmente"".


Adara de Extremadura, pasa a mi blog, te atenderé lo mejor que yo pueda.

Gracias por vuestros comenterios.
Un saludo muy cordial.
Goriot.

Carmendy dijo...

Hola amigo Goriot.
Después de tantos días de ausencia por estos lares, vuelvo feliz¡¡
Sabes por qué y me alegra infinito haber compartido tantos bellos momentos con tantos buenos amigos y amigas como me acompañásteis esa noche. Mil gracias por vuestra generosidad y cariño.
Y felicidades por esta nueva crónica viajera digna del mejor elógio al mejor cronista. Enhorabuena y sigue viajando todo lo que puedas,el conocimiento de lo que nos rodea es lo que más nos enriquece como ser humano.
Besos, Carmendy

Unknown dijo...

Querido Goriot:
Felicidades por esta crónica que me recuerda las últimas veces que visité Córdoba: fue en las competiciones en gimnasia de mi hija. Tuve el privilegio de escuchar misa en la mezquita. Gracias por traerme de nuevo este recuerdo. Un saludo muy cordial

Goriot dijo...

Carmendy poeta de Badajoz, lo sé muy bien el por qué has esrtado ausente de estos escritos y muy ocupada en la cultura con recitales y exposiciones.
Es bueno viajar, por diveros motivos, se ven gentes diferentes a las cotidianas que nos enseñan nuevas asignaturas, es diferente la gastronomía y nuestra vista goza de la estética.

Antonia Cerrato poetisa de Badajoz y presidenta de la asociación "Migas", me alegra que mi crónica te sirva para recordar tus vivencias en Córdoba.

Gracias a vosotras poetas extremeñas por leer mi crónica y dejarme vuestros comentarios.
Besinos extremeños.
Goriot.

Belkis dijo...

Me alegro mucho Goriot de que estes aprovechando el tiempo para viajar y conocer o volver a visitar los sitios que ya conoces, pero siempre se aprende algo nuevo en todos los viajes.
Te dejo un abrazo muy grande

Goriot dijo...

Belkis de Murcia, gracias por tu comentario, ciertamente se aprende mucho en los viajes y si un guia ta da una explicación mucho mejor. Y además nuevas gentes y costumbres.
Un abrazo.