Regalo de MORGANA

Regalo de MORGANA
Gracias por tu regalo, me hace ilusión y cada vez que lo miro te recuerdo.

martes, 29 de marzo de 2011

BELLEZA DE MADRID

Estanque del Retiro

La Gran Vía


Es difícil escribir de Madrid, en el sentido de que siempre nos olvidaremos de alguna parte interesante; son tantos los registros puramente estéticos que, me atrevo a resumir algunos.
En la Puerta del Sol está el kilómetro cero, por lo que, nos indica que esta gran ciudad es el centro de España, el lugar de encuentro, hace dos semanas hemos estado allí como blogueros en una quedada; también se celebra todos los años; la Feria del Calzado, FITUR, la
Feria del Mueble, etc.
He vivido treinte y tres neses en Madrid y me encanta tanto, que tengo necesidad de visitarla una vez al año, muchas personas lienen que pisar la capital para asuntos de médicos o de trabajos.
Si pongo la Gran Vía, creo que la más bonita y principal avenida, situada entre la calle Alcalá y la Plaza de España, llena de comercios, algunos cines y buenos teatros y muchas gentes en su tránsito... se construyó a principios del siglo XX.
La Plaza mayor que tanto me distrae y admira: sus gentes, espectácuoos y venta de sellos...y su edificación cuadrangular, gran espacio donde la vista disfruta; fue el mercado de la villa ente los caminos de Atocha y Toledo, hoy calles importantes. En el siglo XVI Felipe II encargó el proyecto. En su historia sufrió tres grandes incendios.
Si bajamos por la calle Alcalá aunque sin que las mujeres lleven falda almidoná, ahora llevan faldas cortas o pantalones ceñidos, pasamos por la fuente de la Cibeles, Puerta de Alcalá y llegamos al Parque del Retiro, alli el alma se serena, son 118 hectáreas con 14.000 árboles, jardines y la fantasía del estanque donde podemos usar las barcas de recreo. Su origen data del siglo XVII.
Decía una frase cliché que "DE MADRID AL CIELO" y es que, en esta bella ciudad hay de todo: museos, un Rastro los domingos y una Casa de Campo al oeste de la ciudad con una extensión 1.722 ha., fue propiedad de la Corona Real y coto de caza; desde 1931 tras la 2ª República se abrió al público y cuenta con un Zoológico, parque de atracciones, telesférico, estanque y muchos arboles y vegetación.

20 comentarios:

L. Gispert dijo...

Pues si, amigo Goriot, Madrid hay que visitarlo aunque sea una vez al año. Hay mucho que ver y en tu descripción así lo manifiestas, con el apoyo de las magníficas imagenes.

Un abrazo,

Luis.

Goriot dijo...

Ya he dicho que escribir de Madrid es repetitivo porque casi todos conocen la bella ciudad, también es correr riesgos de olvidos como: famoso porque sus gentes son muy educadas y abiertas de carácter y lo fantástico de sus trenes del Metro que se hacen recorridos muy rápidos por muchas partes subterráneas de su suelo.
Vuestros comentarios podían agregar facetas singulares de esta preciosa capital de España.
Goriot.

Rosa Cáceres dijo...

A mí me gusta muchísimo la Plaza Mayor.
El Madrid de los Austrias es lo mejor.
No olvido que en esa ciudad situaba Galdós todas sus novelas contemporáneas.
Un saludo.

Goriot dijo...

Luis, amigo viajero de Segorbe (Castellón), tú que sueles hacer senderismo por las montañas, en tu mente está también la bella ciudad de Madrid con todo su paisaje urbano.

Rosa Cáceres, querida profesora y también escritora de Orihuela (Aicante), En mi último viaje a Madrid, casi todo el tiempo lo he dedicado a la Plaza Mayor, allí fue una gozada tomar café y conversar con el grupo de blogueros venido de varias zonas de España, allí hice mis compras para mi colección de monedas, alli se sentía una sensación puramente estética, con la estatua, la bonita construcción del siglo XVI, actuaciones y enmascarados que nos hacían sonreir y gentes que deambulaban sin más.

Gracias por leer mi escrito y por dejarme esos comentarios de interés.
Un saludo muy cordial a los dos.
Goriot.

Mª Angeles B. dijo...

Pues yo nunca lo he visitado y hace años que pido ir , pero nada de nada, espero visitarlo algun dia.

Gracias por describirnoslo asi.

Besos

María Bote dijo...

Bello texto y preciosas fotografías,felicidades, sin duda eres un excelente cronista, amigo Goriot. ¡De Madrid al cielo!
Yo también opino que, al menos una vez al año, hay que visitarlo.
Besos. María

Goriot dijo...

María Ángeles de Yecla (Murcia), llegará ese día tan deseado y tal feliz; en los años sesenta los que contraían matrimonio, ese era su destino en la "LUNA DE MIEL". Pudiera venir de ahí la exclamación: !DE MADRID AL CIELO¡
Si el año que viene organizamos otro encuentro... seguro que os invitamos.

María Bote, poeta de Badajoz,coincides conmigo de que por lo menos una vez al año hay que visitarlo.

Gracias a las dos por leer mi crónica y dejarme vuestros comentarios.
Besitos.
Goriot.

Trini Reina dijo...

Sí que es hermoso Madrid.

Necesita un@ muchos días de estancia para ver todo lo que merece la pena ser visitado.

Abrazos

Anónimo dijo...

Hola amigo Goriot,las fotos q has puesto de Madrid son bonitas,y como nos tienes acostumbrados, nos das un paseo por Madrid a través de tus palabras,a los q como yo no han tenido la posivilidad de visistar nunca la capital,,,
Biquiños Kandy

belkis dijo...

Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Pero a mí Madrid, en mi primera experiencia, me supo a poco. Así es que no me cabe la menor duda de que volveré, y espero que nuevamente sea en buena compañia. Un abrazo.

Goriot dijo...

TriniReina, poeta de Sevilla, menos playa... Madrid tiene de todo, es una ciudad muy completa y como tú dices se necesitan muchos días.
Tu Sevilla también es muy hermosa ¡ole la grasia!

Kandy, amiga gallega del chat, deberías de plantearte en serio hacer una visita turística a Madrid y, claro, me gustaría ser tu guía. En algún futuro encuentro podía ser.

Belkis de Barcelona, también hay un dicho que dice:"mejor quedarse con ganas que no harto".
No comprendo que ahora las parejas recien casadas, en su luna de miel...visiten la mayoría el Caribe u otros paises asiáticos...cuando pueden ir a Madrid y después al cielo.

Os agradezco a las tres vuestros comentarios.
Besitos.
Goriot.

Nolaaxe dijo...

Hermosa ciudad, Madrid. Algo la he pateado, siempre en cortas estancias y siempre por motivos que nunca tuvieron como fin primero ir a Madrid.

Y hermosa descripción la que haces de ella. Aunque dime, si lo sabes, una cosa: tres incendios, escribes, sufrió la Plaza Mayor; ¿pero fue acaso un incendio, como en Valladolid, su origen?

Un fuerte abrazo.

epirst

Anónimo dijo...

No nací en Madrid, ni siquiera crecí en Madrid. Llegué hace más de 20 años y lo primero que me encantó es como acogen los madrileños, hablo de los auténticos madrileños, los que lo son de generaciones atrás, a los que venimos de fuera. Me sentí enseguida parte de esta comunidad.
Madrid ciudad es imposible de conocer en una visita ni en dos..., la he pateado durante años, por trabajo, y aún hay rincones que no he pisado nunca.
No dejeis de pasar de vez en cuando, siempre encontrareis algo que os sorprenda.
Besitos

Goriot dijo...

Nolaaxe, me alegra que digas que yo hago una hermosa descripción de la balla capital de España. En la fuente que recojo en la que dice que le ocurrieron tres incendios, no extiende más el hecho, pudiera Calle59 u algún otro lector aclararnos los motivos.

Aliana de Madrid, los verdaderos madrileños siempre han sido muy bondadosos, simpáticos y hospitalarios, creo que a los que van llegando se les pega esas cualidades.


Gracias a los dos amigos blogueros por dejarme vuestros comentarios.
Abrazos cordiales.
Goriot.

Belkis dijo...

Pues si, yo también disfruto las pocas veces que puedo ir a Madrid. Es una ciudad que ofrece mucho y en la que no hay tiempo para aburrirse. Me encanta. Un fortísimo abrazo para ti Goriot

Goriot dijo...

Belkis de Murcia, es una de las mayores distracciónes del hombre, tanto observando el paso de las gentes como sus edificios y plazas.

Alejandro de Galicia, los edificios monumentales forman parte del patrimonio artístico y no pueden tocarlos tienen siglos construidos.

Gracias por participar.
Abrazos cordiales.
Goriot.

yosoytu dijo...

Me gustan las fotos ! voy a menudo a madrid, sí podría decir una vez o dos al año, pero esta necesidad que tu tienes hacia Madrid, a mi me pasa con Barcelona. Dos fantásticas ciudades.
Besos y gracias por pasar a saludar a Mariposa :)

MORGANA dijo...

Hola Goriot,por motivos de salud me ausento una temporada del blog.
Besos.
Cuídate mucho.

Goriot dijo...

Mariposa, son dos bellas ciudades y tú tienes la suerte de visitarlas.

Morgana poeta de Madrid, te deseo que te mejores y te doy muchos ánimos, durante varios años siemprte has sido muy fiel comentarista de mi blog.

Besitos a las dos.
Goriot

Anónimo dijo...

Muy buenos días Goriot:
Esta es la primera vez que escribo en un blog y creo que me parecen un gran espejo social y un pequeño apoyo al buen sentimiento del correo postal ordinario, que cada vez más decae. Siempre te he seguido desde las bambalinas, con mayor o menor intensidad, y esta vez el tema de este post bien merece mi parecer, Madrid. Pienso igual que tú, Madrid, hasta el nombre gusta, porque es lugar de ilustrados, de inquietos, de sentimentales, de estudiosos, de inquietos, de arquitectos, de incomprendidos, de pobres, de ricos, de todo, de cualquier persona, hasta de indignados, que a ellos yo me sumo. Pienso igual que tú, Madrid, porque Madrid más que enamorar, eclipsa, más que atraer, absorbe, más que acoger, envuelve… Pienso igual que tú, Madrid es para mí como el agua para un cactus, puedo vivir sin ella pero como me la quites para siempre me marchito. Yo tengo la Puerta del Sol a 35 minutos de mi casa y en trasporte público, todo un lujo. Pienso igual que tú, la Gran Vía preciosa, la Puerta del Sol indignada, Paseo de la Castellana inmenso, el Retiro impresionante y acogedor, la Plaza Mayor sorprendente e ilustre, quien pudiera ver esa plaza un domingo de 1830 por ejemplo.
Me despido. UN ABRAZO!!