Regalo de MORGANA

Regalo de MORGANA
Gracias por tu regalo, me hace ilusión y cada vez que lo miro te recuerdo.

lunes, 11 de octubre de 2010

Alcoba de los Montes

Simulando un balcón
Campamento la Fuente
Un grupo de personas disfrutamos de tres días en una excursión que desarrollamos en Alcoba de los Montes, pueblo pequeño con 800 habitantes. Nuestro alojamiento en las cabañitas, con forma de triángulos isósceles del campamento juvenil "la Fuente" sólo era para dormir por la noche; durante el día lo empleábamos para visitar y rumiar la belleza puramente estética del los paisajes del Parque Nacional de Cabañeros y del mismo pueblo.
Hicimos senderismo en un cordel de 10 kilómetros, ni el guía ni mis acompañantes vieron un ciervo enganchado y muerto en la alambrada de cerramiento, tampoco vieron una culebra de escalera que tuve que indicar para la observación. Teníamos frente a nosotros y en paralelo a los Montes de Toledo, por allí observamos a los jabalíes que comían las bellotas de toda una extensión repleta de encinas.
El domingo organizaron un recorrido con un guía por el río Estena que llaman la Ruta del Boquerón. Preferí quedarme sólo, corretear el pueblecito de Alcoba de los Montes, observar las calles y fachadas de sus casitas irregulares a veces con ladrillos vistos, paredes de piedra o simplemente ladrillo basto.
Me senté junto a cinco viejitos del lugar, en un banco, en la misma puerta del Ayuntamiento, en la plaza de España, ellos me contaron sus experiencias y las tradiciones de allí.
Vi pasar a una mujer turista que hacía fotografías a un lado y a otro, parecía una extranjera de pelo rubio y rostro de inteligencia mundana, era como una modernista en un pueblo antiguo de la provincia de Ciudad Real. Me acerqué a ella, hice amistad, se llama Luz; la llevé para enseñarle una curiosidad, sobre una ventana de la primera planta de una casita humilde, habían pegado un herraje de balcón que pueden ver en la foto que captó ella, tenía prisa, pude conseguir la dirección de su correo electrónico y me ha enviado fotografías; una es el balcón simulado.
Después yo solo observé varias curiosidades: Una pared que amenazaba caerse, han pegado en paralelo a modo de muro de contención hasta su mitad otra pared con piedras y hormigón que ocupa media acera. De una pequeña ventana del patio de una casita salían ramas de un arbusto y hasta de la grietas de la pared buscaban la luz. Vi un lagarto verdinegro aplastado en la calzada de la calle Real.
En Misa, a la que sólo asistimos tres hombres, todas eran hembras, formé parte del coro, me dieron unos libretos de cantos y mi única voz de hombre dio fuerza y armonía al coro. A la salida, el sacerdote despedía en la puerta a los feligreses.


20 comentarios:

lisebe dijo...

Que maravilla !! que bien relatas querido Goriot estos tres días es un gusto leer con todo detalle lo que hiciste..y lo bien que lo pasasteis..¡que envidia sana!! y me hubiera encantado oirte cantar en el coro..

Besos con lluvia desde mi tierra mi queridísimo amido

L. Gispert dijo...

Amigo Goriot, cuanto se disfruta en la naturaleza, en ese pueblico.... Lo relatas con entusiasmo, con ribetes líricos, con tus charlas, paseos y encuentros... Una maravilla.

Un fuerte abrazo,

Luis.

lisebe dijo...

Querigo Goriot tienes algo que recoger en el blog que tengo en el lateral de Lisebe LA VITRINA DE VUESTRAS CARICIAS

bESITOS DE NUEVO

Alma Mateos Taborda dijo...

A no dudar ha sido una bella experiencia y la sabes contar con maestría, lo que permite imaginarse con claridad cada una de las actividades. Enhorabuena amigo. Un abrazo.
Te invito a unirte a Alas azules.

Goriot dijo...

Lisebe poetisa de Barcelona, me agrada que te gusten mis crónicas, las resumo porque no quiero extenderme para les sea fácil a los lectores.

Luis amigo de Segorbe (Castellón, me acorde de ti. Pude observar motivos que otros no vieron.

Alma, maestra poetisa de Argentina, me gusta mucho visitar los pueblitos pequeños.

Gracias a los tres por leer mi relato y por dejarme vustros comentarios.
Abrazos.
Goriot.

Mª Angeles B. dijo...

Que bonitos momentos nos cuentas,parte de la cultura de los pueblos que en las ciudades ya se perdio hace mucho tiempo.

Muy bonito relato.

Besos

María Bote dijo...

Ay, amigo Goriot, alma de poeta.
Describes maravillosamente y haces de tu bucólico relato una excente prosa poética.
Te felicito. Besos. María

Goriot dijo...

María Ángeles y José, amigos cronistas gráficos de Yecla (Murcia), os gusta visitar los pueblos porque allí sigue la tradición, la tranquilidad y otra virtudes que en las ciudades vamos perdiendo.

María Bote, poetisa de la provincia de Badajoz, en Alcoba de los Montes, pueblo que visité este último fin de semana es una fuente inmensa de inspiración para crear poesía.

Gracias a los tres por leer mi crónica y por dejarme vuestros comentarios.
Un saludo muy cordial.
Goriot.

LUZ dijo...

Muy buenos tus comentarios !! Me ha encantado conocerte porque ahora disfrutaré de tus relatos que me dan ideas para mis próximas excursiones.
Tu curiosidad y capacidad de observación hacen que tengas una visión muy enriquecida de tus experiencias.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Amigo Goriot, gracias por compartir esas vivencias, contagias en entusiasmo con que las disfrutas. Sara

Anónimo dijo...

Hola amigo Goriot,como nos tienes ya ascostumbrados en tus viajes ,muy bueno el relato de este viaje tuyo,,a lo largo de esos viajes, vas conocindo nuevas gentes y haciendo amistades,me alegra q lo disfrutes tanto y a la vez nos hagas participes alos q como yo te leemos,q sigas así transmitiendonos esos viajes tan maravillosos...
Biquiños Kandy

Goriot dijo...

Mi nueva amiga Luz, protagonista también de mi relato. Algunos amigos se sorprenden como consigo que una mujer que veo en las calles de Alcoba de los Montes, accedas a tirar la fotografía que te indico y a darme la dirección de tu correo electrónico que te había pedido. Que me hayas leido y me deges un comentario positivo es lo mejor que me ha pasado hoy.

Sara amiga poeta de Valencia, me alegra que me digas que compartes con mi persona mis vivencias en Alcoba de los Montes. Ya compartimos en la realidad una quedada de internautas en Madrid.

Kandy amiga mía de Galicia, es bonito tu comentario, me haces féliz por decir que compartes mis viajes.

Gracias a las tres por leer mi crónica y por dejarme vuestros comentarios.
Besos cariñosos de amistad.

Unknown dijo...

No me resulta extraño imaginarte correteando esos parajes, y disfrutarlos, como el artista que llevas dentro.
Felicidades por ese grato viaje.
Antonia

MORGANA dijo...

me encanta cómo relatas tus días de descanso,Goriot.
Parece que estuviera ahí con vosotros.
Mil besos.

Goriot dijo...

Antonia Cerrato, presidenta de la Asociación Cultural "Migas" de Badajoz, Me alegro que tengas ese concepto de mi persona, tú eres una poetisa cualificada que llevas con dignidad la gestión de tu grupo.

Morgana, poetisa de Madrid, me encantaría que estuvieras junto a mi en estos viajes culturales se te escaparían los versos de las manos.

Gracias a las dos por leer mi crónica y dejarme un comentario.
Besos.
Goriot.

jasrama dijo...

Goriot, compañero y paisano extrmeño, muchas felicidades por el segundo aniversario de tu blog. Me lo ha chivado un pajarito. Sigue así, dándonos envidia con tus andanzas.
Un abrazo.

belkis dijo...

Amigo y paisano Goriot....ya llegué, aquí estoy. A veces los caminos más cortos son los que tardan más en recorrerse.
¿Qué puedo decirte sobre tus maravillosas crónicas viajeras y que no te hayan dicho ya?
Pues te diré algo; yo no suelo viajar mucho, pero cuando lo hago, los detalles que más quedan grabados dentro de mí no son los museos, esculturas y sitios destacados de un lugar concreto.
A mí me apasiona fijarme en los detalles que no estaban previstos en la excursión, que surgen espontáneamente y que son los que de verdad me llenan, como puede ser en tu caso la charla con aquellos ancianos en un banco, o incluso el pobre lagarto aplastado en la carretera.
Te felicito por la oportunidad de viajar y la de compartirlo con nosotros.
Dos besinos.
PD: Espero impaciente -y ya sabes por qué- tu próxima entrada en el blog.

Carmendy dijo...

Amigo mío Goriot: siento muchísimo no haber podido pasar antes a leer tu lindo relato o crónica viajera.Ya sabes que he estado un poquito malita y además con otros problemillas familiares de viajes y zozobras...en fin, ya pasó y aquí estoy, disfrutando de ese viaje tan lírico y maravilloso que con tanto primor nos has invitado a compartir.
Desde luego eres una joyita, amigo.
Vaya ojo clínico y paisajístico, el tuyo...ni el de las Águilas Reales,ni el del Lince Ibérico,jejeje...me asombras en cada nueva entrada.
Ya sabes cuánto me gustan a mí los pequeños detalles,captar esas pequeñas cosas que se hacen grandes cuando se miran con ese otro ojo seráfico del corazón.
Ay¡ cómo me gusta el nombre de ese pueblino: Alcoba de los Montes...me suena a noche romántica y nupcial sobre un verde trigal bajo una luna llena de junio...
Y bajo el balcón,Romeo, esprerando a su julieta,jejeje...
Ay, qué bonito es soñar...
Gracias, amigo, por invitarme a volar al país de Fantasía.
Besinos extremeñus. Carmendy

Goriot dijo...

Jasrama, compañero bloguero de otra galaxia, te has adelantado en tu felicitación, te lo agradezco mucho y además gracias por tus elogios.

Belkis, amiga extremeña de tus orígenes y catalana por tu nacimiento, os esperaba a ti y a Carmendy para pasar al siguiente relato que es el cumpleaños de este blog, ella y tú tenéis parecidos caracteres y extensas ocupaciones. Me agrada que digas que te apasionan los pequeños detalles del viaje como a mi persona, es también idea de Carmendy.

Carmendy, poetisa extremeña, me ha encantado tu comentario, es parecido al de Belkis, por eso os esperaba a las dos para pasar página, gracias por tus elogios a mi persona.

Gracias a los tres por leer mi crónica y gracias también por dejarme vuestros comentarios tan interesantes.
Abrazos sinceros.
Goriot.

Anónimo dijo...

hola
goriot
es esto
donde se escribe