Regalo de MORGANA

Regalo de MORGANA
Gracias por tu regalo, me hace ilusión y cada vez que lo miro te recuerdo.

jueves, 12 de agosto de 2010

OVEJUELA

Mi mujer ante el chorrito de Los Ángeles

La zona de las Hurdes estancada en un retraso rotundo respecto de las demás comarcas españolas: su mísera economía, la natural orogrografía, las antiguas casitas que construyeron los abuelos, piedrita a piedrita con graciosas melancolías de sus habitantes, las calles estrechas y escalonadas a la ladera de la sierra, los tejados cubiertos de lanchas de pizarra donde abunda la piedra.

Llegamos allí por una carretera muy estrecha y abajo en el precipicio, en paralelo discurría el río de Los Ángeles, desde un balcón alguien nos anunció que allí no existe ni Ayuntamiento, ni médico, ni cabinas telefónicas, los móviles no tienen cobertura, ni tampoco hay ningún comercio.

A este buen señor le preguntamos:¿ entonces que hay en este pueblo? Nos respondió: "una iglesia, un colegio y un bar" que fue donde comimos.

Dejamos a tras al pueblo y seguimos por un sendero de sueño: montañas, árboles frutales, pequeños arroyos cristalinos y andando por el río llegamos al CHORRO DE LOS ÁNGELES, este salto de agua -del que yo mismo hice la fotografía que expongo-, cae a unos 40 metros de altura, nace a unos doscientos metros de un agujero donde dicen que un Ángel de la Guarda metió un dedo y dio lugar al comienzo del río LOS ÁNGELES.

Fue el día 3 de agosto, participamos en la tradicional y típica ENRAMÁ, formaban un desfile 25 parejas que por sorteo les había correspondido estar unidos todo el día de la fiesta.

15 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

Que bonito todo lo que nos cuentas, lo de la ENRAMA, me gusta y el rio parece precioso.

Besos

Anónimo dijo...

Hola Goriot,por la descripción q haces del pueblo,parece un pueblo de la España profunda,q no llega la civilización,pero q seguro tiene su encanto,como esa cascada q nos enseñas,q en invierno cargada de agua será preciosa,,,
Biquiños Kandy

Goriot dijo...

María Ángeles y José de Yecla (Murcia), muy bonito, en un desfile los mozos se paran en la casa de la moza y esta le pone un ramito, se agarran del brazo y sigue el desfile a son de flauta y tamborpor esas calles esttrechas, torcidas y empinadas, luego el baile, algunas parejas se hacen novios. Ya sabéis que han sido elgidas el día anterior por sorteo. Hice una fotografía del desfile, quizás sea la mejor fotografía de mi vida, pero no la encuentro.

Kandy da Galiza, che quero escribir en galego co o pouquiño que tua me enseñaste.
Pois e on poblo encantador tiña casas baixas de pedra y madeira as xentes mais boo.

Gracias a los tres por leer mi relato y dejarme vuestros comentarios.
Abrazos.
Goriot.

L. Gispert dijo...

Amigo Goriot, ya estoy completamente recuperado. Muchas gracias. Y ya liado felizmente con mis andanzas, preparándolas... Una ya la he expuesto. Que lo paseis muy bien por Benidorm. Y respecto a tu relato por las Hurdes, estuve una vez, hará casi ¡25 años!... Bueno, me gusta la descripción que haces sobre el paisaje, su caracter atávico, de su riqueza -como aludes- en montañas, árboles frutales y preciosos arroyos, tan cristalinos como el Chorro de los Angeles... ¡encantador nombre!.

Que disfruteis mucho por tierras valencianas.

Un abrazo,

Luis.

Carmendy dijo...

Mi querido amigo Goriot.
De vuelta de mis vacaciones playeras, paso a leer tus xplendidod relatos viajeros, ya sabes que me encantan. Un placer siempre seguir tus pasos que bien saben captar la belleza sublime de nuestra amada tierra.
Espero estes disfrutando por esas bellas tierras de Valencia.
Un abrazo muy fuerte para tu mujesr y para ti y, hasta pronto.
Carmendy

lunilla dijo...

Gracias por llevarnos de la mano, a esos lugares hermosos..
besotes

Blue

Goriot dijo...

Amigo Luis, me alegra que ya estés bien. Lo sabía que te iba a gustar mi vivencia por las Ürdes, una comarca de Extremadura. Ya hemops regresado de Benidorm y lo hemos pasado muy bien.

Carmendy poetisa de Badajoz, me gustaría para bien tuyo que vistaras las Urdes, para una poetisa como tú sería un sueño hecho realidad.

Blue poetisa de Chile simpara ti mis vivencias pueden ser un puente de conocimientos eso me alegra.

Abrazos para vosotros tres con la esperanza que siempre nos podamos comunicar.
Goriot.

Alma Mateos Taborda dijo...

Un paseo muy bello y qué bueno que lo hayan disfrutado. Muy linda experiencia. Enhorabuena. Un abrazo.

María Bote dijo...

No habra llegado ¿la civilización?
pero su encanto natural debe ser inconmensurable, el encanto de la viorginidad, de lo no estrenado.
Los aromas, los sonidos, el silencio...Algo parecido al paraiso.
Te felicito, amigo, por haber tenido la dicha de disfrutar esos parajes.
Gracias por tu visita y comentario en mi blog.
Besos. María

Juan Carlos Martín dijo...

Mire usted, soy un vecino de Ovejuela, el pueblo que dice que ha visitado este verano y me gustaría que las personas se informaran un poco mas antes de hacer unos comentarios tan negativos sobre nuestra comarca, Las Hurdes. Es cierto que durante años se sufrio una gran miseria, seguramente igual que en toda España durante la posguerra, pero hoy en día en nuestros pueblos se goza de una calidad de vida que ya quisieran muchos. Los móviles tienen cobertura, hay teléfono publico, hay comercio ambulante todos los días, tdt, internet...Y luego eso de la historia del "Chorro de los Ángeles"...¡¡¡No se llama Chorro de los Ángeles!!! Es el Chorritero y ese no es el rió "de los Ángeles. El sorteo de la Enramá se realiza el día de Santiago....

Goriot dijo...

Alma poetisa de Argentina, me alegra que te gusten estas divinidades.

María Bote poetisa de Badajoz, según nos matiza Juan Carlos Martín dice que ya ha llegado la civilización. Cuando nosotros fuimos no, esta visita ya hace unos año. De todas formas fue un encanto contemplar tanta belleza.
Tú has comprendido muy bien nuestra vivencia. Fuimos dos matrimonios.

Juan Carlos Martín vecino de Ovejuela, me alegra que matices los errores que yo he podido cometer.
En mi relato no digo en que año hemos ido dos matrimonios a visitar las Urdes y Ovejuela, hace ya unos años que fuimos. En la parte baja estaban ya edificando unos edificios de hormigón que desentonaban mucho.
Al entrar en el pueblo un hombre asomado a un balcón nos informó de
lo que había y no había en Ovejuela, eso lo expreso en mi relato, es cierto, no me lo he inventado.
Lo del chorritero de Los Ángeles, pudiera no haber entendido el término, pero lo demás nos informaron algunos nativos del lugar.
Los dos matrimonios agarrados del brazo participamos en el desfile de la Enramá por las calles hermosas de Ovejuela. No digo en mi relato qué día se celebra el sorteo usted lo ha dicho muy bien que es el día de Santiago.
Visitar las Urdes y Ovejuela es una de las mejores vivencias de un viajero, si son poetas mejor.
Siempre he pretendido ensalzar el pueblo de Ovejuela como una belleza natural.
Perdona Juan Carlos los errores que he cometido (como no decir la fecha) y con tu matización queda aclarado.

Gracias a los tres por leer mi relato y dejarme vustros comentarios.
Un abrazo.
Goriot.

belkis dijo...

Pues yo he disfrutado un montón de este viaje, como todos los que relatas. E intento dibujarlos en mi mente lo más parecido que pueda a tu descripción.
Sí que es cierto que me ha costado entender lo de ni ayuntamiento, ni médico, ni móviles,...pues creo que ya no quedan demasiadas zonas así; conservan su encanto de antaño,su genialidad,....pero se puede disfrutar de los grandes y/o cómodos avances de nuestro tiempo.

Leerte es otra manera de viajar y cada vez me doy más cuenta de lo extensa que es Extremadura, a la que amo, pero que siempre me quedo en el mismo sitio.
Un abrazo, Goriot

Goriot dijo...

Belkis, eso nos dijo un vecino asomado a un balcón, ahora un vecino matiza y dice que ya si hay todos esos adelantos. Hace algunos años que nosotros visitamos las Hurdes y el encantador pueblo de Ovejuela, con toda su virginidad del pasado, la belleza de sus casitas y su entorno.
Un beso.
Goriot.

Anónimo dijo...

Antes de nada, como conocedor de la zona, me gustaría expresarme mi indignación por las palabras que usted escribe.

Me parece que frases como “La zona de Las Hurdes estancada en un retraso rotundo respecto a las demás comarcas españolas: su mísera economía…” y un largo etc. de sandeces que siguen están totalmente fuera de lugar.

Mire usted, para criticar y opinar lo MÍNIMO que se puede tener es un poco de fundamento y de rigor, y sus opiniones carecen de ambas cosas.

Dado “los ciento y un errores” (1. No es el Chorro de los Ángeles, 2. Hay cobertura, 3. Hay teléfono público… y un largo etc.) que comete a lo largo de las “cuatro líneas mal escritas”, que no buscan otra cosa más allá del sensacionalismo y la morbosidad y que NO se le hubiese atrevido a publicar si su hubiese documentado UN POCO, le exijo que elimine su publicación o bien que corrija sus innumerables errores.

P.D. No estaría nada mal que pidiese disculpas a toda esa gente que vive en la zona; ya que están muy lejos del retraso rotundo con el que usted empezaba su publicación.

Ciudadano dijo...

Permítame decirle que su publicación es sencillamente vergonzona.