Regalo de MORGANA

Regalo de MORGANA
Gracias por tu regalo, me hace ilusión y cada vez que lo miro te recuerdo.

domingo, 24 de enero de 2010

EXTREMADURA GENEROSA


Con motivo del desgraciado terremoto ocurrido en Haití, a viva voz, decían los telediarios que en la Junta de Extremadura se habían colapsado los teléfonos pidiendo los ciudadanos adoptar o acoger niños de ese país. También Cruz Roja daba una cifra asombrosa de llamadas: doscientas y trecientas diarias cada día y 8.000 euros de donaciones.

En el siglo XV los extremeños ya mostraron sus hazañas de civilizar y conquistar paises americanos.

Es dificil escribir de esta región en forma resumida, si nos remontamos a la época de los celtas, dos tipos de pueblos la habitaron: los vetones y los lusitanos. Siendo considerada una sola provincia hasta el primer tercio del siglo XIX, en que se dividió en las dos provincias actuales.

La provincia de Cáceres, es más pobre, son más cerrados de carácter como los habitantes castellanos. Podemos ver en sus campos, dehesas de encinas pero también monumentos y paisajes turísticos: Valle del Jerte, La Vera, Las Urdes; Cáceres monumental y Plasencia.

Los de la provincia de Badajoz somos más abiertos de generosidad y alegría como nuestros linderos andaluces; en esta autonomía resido yo. Sus tierras fértiles como la comarca de la Tierra de Barros, que son como inmensos mares de viñas y olivos. En Mérida el Teatro Romano, en Almendralejo las aceitunas de mesa, el buen vino y la industria y, en Zafra, la Feria de Ganados.

Los extremeños contemplamos como nuestros recursos eléctricos no se utilizan en nuestra tierra o, por lo menos, con tarifas calculadas en función del coste. Aportamos energía a las regiones ricas y nuestra autonomía tarda en conseguir la plena industrialización de los viejos proyectos.

Después de tantos años se va vislumbrando en realidad el transporte aéreo, la construcción de autovías, una refinería, el tren de alta velocidad y el canal autonómico de televisión.

19 comentarios:

carmen dijo...

Ya te he contado que un año estuve de vacaciones recorriendo ambas provincias, que el que fue mi marido y yo no conociamos. Nos llevamos una grata sorpresa, pues teníamos otra idea de la comunidad. Recuerdo ese viaje con mucho cariño y de grandes descubrimientos.
Un beso fuerte.

María Bote dijo...

Extremadura, la gran desconocida,
es un tesoro de naturaleza, monumentos, gastronomía, buenos vinos, cultura, aire puro, sol...
Y la cordialidad, hospitalidad y alegría de la mayoría de sus gentes.
Un abrazo, amigo. Gracias por hablar y compartir las bellezas de nuestra tierra.
María.

Mª Angeles B. dijo...

Pues nos vamos a dar la mano ...Murcia anda abandonada y mas la parte donde nosotros vivimos...no tenemosos ni autovias..somos de los pueblos que mas dinero dan a la comunidad y de los que menos reciben....a veces pensamo que en Murcia ni nos quieren....

Proximamente deseo ir a Extremadura, cada vez llama mas mi atencion...algun dia seguro que iremos.

Besos

Goriot dijo...

Carmen, es cierto, los que vienen se sorprenden con las gentes, la hermosura de la naturaleza. Los antiguos monumentos calan en el visitante.

María Bote, paisana extremeña, con qué ímpetu casi poético resumes la grandeza de Extremadura. La generosidad de nuestras gentes.

María Ángeles y José, he intentado varias veces constatar con vosotros y no he podido. Avisarme, unos días antes de vuetro viaje aquí a Extremadura. Necesitáis muchos carretes y ya os he dicho que mi casa os acogerá con mucha alegría.

Gracias por leer mi relato y dejarme vuestros comentarios.
Besos y abrazos a los cuatro.

L. Gispert dijo...

Mi viaje a Extremadura el año pasado me enriqueció mucho en todos los aspectos, monumentales, naturales, etc.

Y... ¡volveré!, claro que sí.

Mis saludos, Goriot.

MORGANA dijo...

EXTREMADURA,GORIOT....PARA QUIEN NO LA CONOZCA ,NO SABE LO QUE SE PIERDE....BELLA EN SU TOTALIDAD.
UN ABRAZO.MJ

Goriot dijo...

Luis, me alegro que tú, viajero incansable e ilusionado hayas visitado también Extremadura. Te animo a que vengas otra vez.

María José, me alegra que una poetisa como tú, elogies de forma tan elegante a Extremadura.

Os doy las gracias a los dos por participar en mi blog.
Un saludo muy cordial.
Goriot.

Mª Angeles B. dijo...

Pero esto que es? como que no puedes contactar con nosotros?


Por ahora no tengo ni idea de cuando podre viajar pero si es un lugar que cada vez me interesa mas para conocer.


Mi correo te lo dejo aqui Yeclana@hotmail.com

Besos

Anónimo dijo...

Creo que hay tantos lugares desconocidos para mí, que comenzaré por conocer más detalles de esta tierra que nombras.

Un besino para tí, Goriot.

Goriot dijo...

María Ángeles y José, hola, ya he podido enviaros un mensaje y en él os detallo mi nueva amistad a vosotros.

Lourdes, poetisa mexicana, me alegra que desde ahora te intereses por Extremadura de aquí salieron conquistadores para civilizar tu tierra. A veces nos llámais la madre patria.

Un saludo sincero y cordial para vosotros tres y gracias por dejarme vuestros comentarios.
Goriot.

Aura dijo...

Me encanto esta tierra tan cercana a mi, soy andaluza, asi que somos vecinos y cuando estuve en ella, quede maravillada, nos mostro Caceres un profesor de historia, nada mejor que visitar una ciudad con alguien que ademas de conocerla la ame ...a la vuelta de mi pequeño viaje, pase por pueblos de Badajoz, todo me gusto y la comida ya ni hablemos, en cuanto pueda me doy otra vueltecita por Extremadura..
bess cuidate..

belkis dijo...

Goriot, paisano....bonito homenaje a tu tierra que es en parte la mía.
Yo oí la noticia de que la Comunidad extremeña había sido de las primeras en ofrecer su ayuda en cuanto a la acogida de niños haitianos.Me hizo gracia porque ese mismo día yo tuve esa misma idea......y es que la sangre (mi sangre extremeña) se me revolvió y tuve ese ímpetu.
He de decir, en honor a las otras comunidades de nuestro país y sobre todo porque te leen personas que no son de España, que Extremadura no fue la única que tuve esa bonita iniciativa, sino que fue de las primeras.
Y en cuanto a la hospitalidad de sus gentes, de los extremeños, yo la presupongo, pero como presupongo la hospitalidad de otras gentes. Te puedo decir que en los pueblos pequeños (y no sólo los extremeños) la gente es reacia sobre todo al principio en cuanto a las visitas de forasteros (que es como en tu tierra suelen llamar a los que vienen de otras provincias). Yo nunca me he sentido "forastera" cuando voy a Badajoz, pero básicamente es porque llevo muchos años yendo y porque yo no me siento forastera casi en ningún lugar.
En cuanto a lo de los recursos energéticos de los que hablas, no puedo decir mucho porque sería ahondar en un tema del que no sé demasiado. Pero sí que puedo decir que lo que he visto ir ganando a los extremeños, año tras año, ha sido calidad de vida. Desconozco la razón; no sé si ha sido por la manera de ser de sus gentes, por su manera de entender la vida, pero vosotros sí que teneís calidad de vida, sobre todo comparada con la de otras provincias.
No quisiera alargarme mucho más; así es que me uniré a ti en tu consejo de que la visiten aquellos quienes no la conozcan. La mayoría acabará volviendo.
Un abrazo, paisano, de esta catalana con sangre extremeña.

Goriot dijo...

Aura, me has sorprendido, es la primera vez que entras en mi blog, ignoro a traves de que portal me has encontrado.
Me gusta mucho tu comentario, eres andaluza; elogias también la buena gente y las buenas comidas que hacemos por aquí.

Belkis, tu comentario me ha emocionado.
A los que venían a vendimiar de los pueblos cercanos, les decíamos "forasterinos".

Gracias a las dos por leer mi relato y por dejarme tan bonito e interesante comentario.
Besinos a las dos.
Goriot.

Loladealmeria dijo...

Creo que es la unica comunidad que no conocemos, es imperdonable. Pero sabiendo que tengo un amigo por alli, igual nos animamos,, cuando ahga mas calorcito, que lo prefiero a las nieves.
Gracias por el ofrecimiento del libro, si que me gustaria tenerlo, pero me parece muy atrevido por mi parte pedirtelo.
Puedes darme la editorial y lo compro aqui en Almeria. Muy generoso por tu parte. De seguro es mas que interesante, como Extremadura.
Saludos, con solecito, desde Almeria

Anónimo dijo...

Hola Goriot,como se nota qeu barres para casa ehhh,muy bueno el reocrrido por tu tierra,para los que no tenemos el placer de conocer,nos das ganas de coger la maleta y darnos una vuelta por esa maravillosa tierra,aunque yo he estado en Caceres y me gusto mucho,lo mas la zona histórica,espero dar un recorrído por tu tierra,algún día......
biquiños kandy

Goriot dijo...

Lola, me alegra que algún día quieras venir.
Lo del libro lo tengo en el hotmail, cuando quieras me dejas tu dirección del correo y te lo envio por correo eléctronico.

Kandy, que bien que hayas viajado a Cáceres. Por Badajoz que es donde resido tienes un amigo.

Gracias a las dos por leer mi relato y por dejarme vuestros comentarios.
BVesinos a las dos.

Belkis dijo...

Gracias Goriot por dejarnos conocer los avances de tu tierra. Me imagino por lo que conozco de su muy buena gente que es una región de inmensos recursos y grandes valores. Recibe un cariñoso saludo y mis mejores deseos.

Loladealmeria dijo...

Goriot paso a dejarte mi deireccion de correo loladealmeria@gmail.com
Estare encantada de leer el libro.
Saludos desde Almeria.

Goriot dijo...

Belkis de Murcia, es una zona desconocida para muchos. Es mu intersante visitarla y conocerla.
Gracias por dejarme un comentario.

Lola amiga cocinera de Almería gracias por cofiar en mi. Te envio ese libro de cocina, te va a gustar mucho.

Besinbos a las dos.
Goriot.