Regalo de MORGANA

Regalo de MORGANA
Gracias por tu regalo, me hace ilusión y cada vez que lo miro te recuerdo.

lunes, 18 de mayo de 2009

La excursión de ayer




La mañana se presentaba con nubes, los autobuses marchaban raudos pasándose pueblos pequeños de casas bajas, de fachadas misericordiosas, puertas de insuficientes alturas, de chapa color marrón que han traído los tiempos modernos, pequeñas ventanas y eso si, muy blanqueadas y con sus zócalos que siempre pintan sus propietarios.

Los viajeros se mostraban alegres, cual alguna voz graciosa que arrancaba sonrisas.

La primera parada fue Olivenza, un pueblo bonito que en tiempos pasado perteneció a Portugal, allí a las nueve de la mañana todos los bares estaban cerrados, sentíamos prisa por hacer un pis y tomar un café con leche, dos guardas municipales nos indicaron el lugar donde se ubicaba un hotel pequeño y familiar. Unas casas más abajo compramos la famosa Tecula-Mecula una tarta que hacían los romanos. Visitamos el museo etnográfico que exponen en el interior del castillo.

La siguiente parada fue en Cheles (qué también hace frontera con Portugal), donde embarcamos para atravesar el lago artificial Alqueva, el más grande de Europa, fue una travesía muy romántica donde dimos alimento a la vista.

Desembarcamos en unas instalaciones precarias de Portugal, allí otra vez nos esperaban los autobuses. Llegamos a un mirador donde aparcaron los vehículos. Subimos andando hasta el pueblo de Monsaraz que expongo aqui la fotografía, era un peñón, en la altura contemplamos las panorámicas de divina belleza: a un lado la llanura verdosa con constantes manchas azules que pinta el lago, al otro lado, todo llanura también del color de la tierra rojiza, algunos pueblos que divisiban como piropos blancos y las alineaciones de encinas milenarias.

El pueblo puramente turístico sólo tenía tres calles paralelas: una de tres metros de anchura posiblemente construido en la Edad Media; las mismas pizarras grises del suelo eran las que formaban las casitas sin ventanas, la calle central era más ancha, tenía ventanas pero las mismas piedras que la anterior y la otra calle y mirador a la vez, consigue emborrachar al turista de sensaciones puramente estéticas.

La comida del Medio día la hicimos en una finca de Cheles, llevábamos nuestras mesas y nuestras sillas. Juntamos nuestras comidas caseras: Empanadillas, tortillas, lomo, chorizo de las matanzas, gazpacho, vino de propia crianza y gañotes (dulces caseros) que hizo Eusebia para hartarnos a todos. Los del pueblo celebraban San Isidro, tenían un equipo de música, por lo que, mi mujer y yo bailamos muchos adornos del pasodoble que los demás supieron felicitarnos.

El regreso lo hicimos por Jerez de los Caballeros y durante una hora y media, Eusebía se hizo la dueña del micrófono del autobús y nos contó chistes muy graciosos.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Goriot,como siempre nos enseñas a mirar a traves de tus ojos los sitios tan maravillosos dode nos llevas, atraves de tus comentarios,lo importante es pasar un dia diferente y en buena compañia ademas de conocer sitios nuevos.....biquiños KANDY

mirola dijo...

¡Bueno, bueno, que envidia sana me das!. A mi me encanta viajar y conocer nuevos sitios, me hubiera encantado hacer esa excursión. Pero a ver si este verano puedo hacer algún viajecillo.
Lo has descrito muy bien y se ve que Eusebia os amenizó de lo lindo pues no te has olvidado de ella.
Un besino.

belkis dijo...

Parece que fue un día agradable y en buena compañía. Además, buena comida y vistas maravillosas.
En cuanto al pasodoble que te marcaste....ole, ole y ole!
Besinos.

mujergris dijo...

Parece que te lo pasaste muy bien,ademas en lo descrito he visto mi cueva, ha estado muy bien, un abrazo

Ananda dijo...

Me encanta viajar leyendo tu blog Goriot...a falta de poder hacerlo directamente claro.
A mí me gusta mucho salir a conocer sitios, ya os describiré yo el próximo viaje cuando lo haga, este verano de vacaciones, supongo.
Un beso.

Goriot dijo...

Kandy, ya podemos decir que no eres anónima, eres una comentarista habitual. Me alegra sobre manera que digas eso de viajar a través de mis ojos. ¿Biquiños qué son? ¿Dulces o besos?
Mirola, gracias por leer mis escritos y dejarme un comentario tan simpático. Ciertamente podemos descubrir que ceraca de nosotros tenenemos maravillas, por lo que, no hace falta ir a grandes distacias para disfrutar del paisaje. Si, Eusebia hizo completar los detalles de toda una excursión.
Belkis, si, lo pasamos bien, fue muy completo.Cuando subíamos andando a la altura de ese pueblecito portugués, en una ladera había un cartel que decía: "Perigo queda de pedras". Y esa calle a la que hago mención eran casas que no tenían ventanas. ¿Como podían vivir alli personas? Ya no las habitan.
Mujergris, gracias. No comprendo eso de tu cueva.
Anandita, me alaga mucho que digas que mis viajes te lo imaginas como tuyos para así viajar con la imaginación. Ya tenemos reservado hotel para Cádiz como todos los años a partir del 16 de agosto. Reservad allí y así nos vemos todos los que escribimos por aquí.
Muchos besinos a todas.
Goriot.