Regalo de MORGANA

Regalo de MORGANA
Gracias por tu regalo, me hace ilusión y cada vez que lo miro te recuerdo.

lunes, 2 de febrero de 2009

LOS CARNAVALES




Son desfiles, charangas con coplas que critican a las autoridades, disfraces y fiestas en la calle. La fecha de la celebración es variable en el mes de febrero, febrerillo el loco que decimos.
Muchas aplicaciones dan los estudiosos al término carnaval. Algunos creen que hace referencia a una antigua tradición pagana en la que se ofrecía carne al dios Baal (cama-Gaal), en una fiesta que todo vale.
En España, a lo largo de la historia, en distintas épocas, unas veces la prohibían y otras la celebraban.
En años de la última dictadura, la policía local corría detrás de la gente que se vestía con máscaras.
Me ha gustado vestirme de viejo con una careta que cubría todo mi rostro y poseía pelo blanco. No coincidía con mi amigo Andrés que le gustaba vestirse de mujer y llevar la cara al descubierto. Por lo que, yo solo recorría las calles y visitaba a las residencias de ancianos. Ya no lo practico, se ha aburrido aquí esta fiesta.
Me lo pasaba muy bien, era muy divertido, en cada parada una anécdota. En los asilos de ancianos me confundían con un residente compañero de ellos.Ante un sacerdote me arrodillé llevando la mano a mi rostro y santigüándome, a lo que el cura respondió con un ademán de querer pegar un puñetazo, con un aspecto muy enfático; recordemos que es una fiesta que a la Iglesia no le gusta. A un barrendero le pregunté si hoy era un día descaso y no trabajaba; me respondía con voz muy alta y haciendo ademanes con los brazos como apretando una escoba de que ya barrió las calles por la mañana, (Como si yo fuese un extranjero que no entiende el idioma). A todos les preguntaba por la plaza de toros y todos muy amables me indicaban por donde tenía que ir y eso si, ellos muy sonrientes. Yo hacía muy bien teatro, cuando veía a una chica guapa me iba detrás de ella simulando una cojera propia de los dolores de hueso.Lo que más me sorprendió y reí muchísimo fue ante un señor muy respetuoso, muy antidemocrático, muy beato, que me insultó por ir vestido de carnaval, era evidente que a él no le gustaba esta costumbre, se me ocurrió decirle que se lo iba a decir al alcalde y entonces fue cuando se enfureció y a punto estuvo de pegarme. Decía a voces que deseaba enfrentarse a él algún día.
Son fiestas que sirven para tener una libertad en la que, rompe los moldes cotidianos y estrictos, a los que estamos sometidos diariamente.

16 comentarios:

mirola dijo...

Aunque no está el horno para bollos, te dejo mi pequeño comentario, porque tú no sabes que ando en asuntos jorobados.
Cuando era más joven, estudiante, algún año me disfracé. Un año hicimos una chistera gigante y debajo ibamos como quince personas y el peso era abrumador. La chistera llevaba un lema. En tal hay mucho, no me acuerdo, rimaba, y pasabamos delante del alcalde y concursabamos. No ganamos nada. Que las manos se nos pelaran. Porque la chistera tenia una estructura interna de madera que teniamos que levantar a peso. Era una chistera con treinta pies, eso era lo que se veía.
De ese disfraz es imposible no olvidarse.
Un besino.

Ananda dijo...

A mí nunca me ha gustado mucho disfrazarme la verdad, aunque de niña si lo hacía en el cole pero de eso ya hace muchísimo.
Tengo un amigo gaditano que todos los años nos invita a los carnavales de Cádiz pero por unas cosas o por otras nunca hemos ido. Quizá algún día, nunca es tarde.
Un beso.

Goriot dijo...

Mirola,deseo que pases pronto estos inconvenientes y que consigas solucionarlo bien, estoy seguro que llegará para ti una vida serena que te mereces. Aunque ya no te sueles vestir de carnaval dices al final que es imposible de olvidarte de aquella experiencia de la graciosa chistera. Te deseo de corazón que tu vida discurra con felicidad y en estas fechas te vistas de carnaval para divertirte.
Dos besos grandes.
Goriot.

Goriot dijo...

Ananda, veo que tú ya vas pasando los inconvenientes cotidianos, me alegro que tu vida discurra pronto con la natural normalidad.
Deseo que pruebes alguna vez en vestirte de carnaval y quedarás satisfecha de la diversión.
Dos besinos.
Goriot.

mujergris dijo...

Yo nunca me he disfrazado de nada, ni creo que me gustara mucho ir a los carnavales, soy muy sosa y enseguida me arrugo, pero a veces los oigo y los veo en Tv, es lo maximo que hago, un abrazo

Goriot dijo...

Mujer de gris, será porque no se celebra en tu lugar y porque las amigas no te han animado. Te aseguro que es muy divertido, vas con la cara tapada y nadie te conoce.
Ya no me visto porque por aquí casi nadie se viste.
Dos besinos.
Goriot.

belkis dijo...

Pues yo he de reconocer que a mí me encanta disfrazarme, y que lo hago casi todos los años. De hecho, me disfrazo más desde que tengo niños que antes.
Me he disfrazado de muchísimas cosas, pero disfruté mucho hace tres o cuatro años vestida de Aretha Franklin, por destacar alguno.
Este año, como seguramente estaré con mi peque y sus amiguitos de tres añitos, creo que voy a vestirme de pallaso, aunque me da un poco de pereza el tiempo que necesito para el maquillaje.
En fin....que si me atrevo, colgaré una foto en el blog, jejeje.
Dos besinos

Goriot dijo...

Belkis, esperaba tu comentario y esperaba tu afirmación de que te encanta vestirte de carnaval.
A pesar de tu poco ánimo por circunstacias que vives, te vas a vestir de payaso.
A mi me gusta vestirme de payaso y pasar por las camas donde están los enfermos del hospital, por las residencias de ancianos, por entre los niños y hacer sonreir a las personas.
Tengo una nariz de payaso, la compré en los chinos, jejejej.
Esperamos que cuelgues esa foto graciosa.
Dos besinos.
Goriot.

belkis dijo...

Fe de errata
Ya me he dado cuenta (de hecho, me di cuando se publicó), que payaso lo había escrito con ll. Pero es que me paso muchas horas al días escribiendo en catalán, y en esta lengua payaso sí va con ll.
Saluditos.

Ananda dijo...

Goriot, te he leído en el blog de Belkis, ¿como es eso de que estás depre?
Vamos compañero, ánimo, que hoy ha salido el sol y hay que aprovecharlo.
Un besazo.

esttivalia dijo...

Yo no suelo disfrazrme en Carnaval porque aquí apenas se celebran y encima con la nieve este año va a ser imposible. Los disfraces en mi pueblo tienen su día grande en octubre, en fiestas, y eso sí que no me lo pierdo, tengo tres cajas llenas de ellos de todas clases y hechos en casa, nada de comprados.
Me resulta tan divertido planearlo como pasar el día disfrazada.
Un beso.

Ananda dijo...

Goriot, a tí también te dejo el desayuno de domingo preparado hoy, está calentito así que aprovecha, a ver si así levantas el ánimo también.
Churros, porras, tostadas, bollitos, café, te y zumito de naranja.
Verás es que hoy trabajo y como he madrugado, os dejo a todos el desayuno preparado.
Ale, ale,ale a despertarse perezosos.
Besosss

Goriot dijo...

Ananda que buena persona eres, con que vitalidad y sentido del humor nos animas a todos. Tu actitud me llena de emoción y, aunque no ha sido así, a punto he estado de llenar mis ojos de lagrimitas.
Gracias, muchas gracias por dejarnos el desayuno preparado.
Un besino.
Goriot.

Goriot dijo...

Estivalia, me quedas dicho que también te gusta vestirte con disfraces originales que vosotras confeccionais en casa. Me alegra que te lo pases bien en octubre y al mismo tiempo diviertas a los que te observan.
Si nos ofreces algún día una foto, como lo va hacer Belkis, pues nos agradaría.
Un besino pequeño.
Goriot.

SILOE dijo...

Ya veo que disfrutas de los carnavales...
En mi tierra no se celbran, bueno ahora si , a nivel muy de pubs y cafeterias que intentan aprovecahar cualquier excusa apra incintivar el consumo... pero no hay tradicion , y particularmente a mi no me llaman, es algo ancestarl celbrar el equinocio de primavera, pero hoy dia no le encuentro sentido, como bien dices tu es un modo de liberarse de las estrictas normas por las que nos regimos a diario...¿ estrictas?... eso era antes hoy dia carnaval es a diario.. o al menos a mi me lo parece....
De todos modos que lo disfrutes... besos, Paz

Goriot dijo...

Gracias Siloe por leer mi post y por dejar tu simpático comentario.
Algunas cosas y actitudes del carnaval no me gustan, pero quiero que reconozcas que yo lo hago a mi manera poética y me lo pasó muy bien e intento que los que me observen que se diviertan también.
Mi saludo muy cordial.
Goriot.