Regalo de MORGANA

Regalo de MORGANA
Gracias por tu regalo, me hace ilusión y cada vez que lo miro te recuerdo.

domingo, 22 de febrero de 2009

LAS MUJERES CON PANTALONES



Estoy casi convencido que las mujeres comenzaron a usar pantalones por los años sesenta. En las regiones menos favorecidas de la oferta de trabajo, sus habitantes probaban suerte en las que poseían más actividad industrial.
Siempre había mujeres de adelantada vitalidad que no les importaba trabajar en las capitales, aunque sea en el servicio doméstico. Ellas son las que venían a sus pueblos de origen vistiendo pantalones, a veces algo anchos que les sentaban fatal.
La mujeres son seres inteligentes que muy pronto se apropiaron de esa prenda para presumir de cuerpo, de elegancia y personalidad.
El pantalón más usado es el de vaqueros, se ajusta a todas las combinaciones, los llevan tan ceñidos que dan gracia a esos movimientos de caderas y traseros a cada paso que dan.
Por las calles de Criptana casi marcábamos el paso tres compañeros del Servicio Militar, delante de nosotros iba una joven con vaqueros apretaditos -muy bien podían ser dos o tres tallas menos de las que le correspondía- el más humorista de nosotros, saltó a modo de piropo diciéndole a la chica: "No me hagas señas con el culo que no te entiendo".
Son muchos tipos de pantalones: los hay de cintura baja,de piratas con los que ellas están muy graciosas y, otros tantos, que a la vez que disimulan las excesivas curvas agradan a la vista.
Siempre daban respeto aquellas frases sueltas de "Quién lleva los pantalones en casa" o "Bajada de pantalones" ante una cobardía.
Ya no es así, se esta llegando a una igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el que mucho tenemos que agradecer a que los dos géneros usemos pantalones, ellas los llevan más elegantes que nosotros los hombres.
Ha habido críticas actuales haciéndonos ver que las ministras María A. Trujillo y Elena Espinosa se saltaron el protocolo usando prendas unisex en la Fiesta Militar del 12 de octubre y que Carmen Chacón en la Pascua Militar lució un traje de pantalón.
Cuando íbamos a la fiesta de los toros, si mirábamos hacía arriba de las gradas, veíamos lo que ahora no me apetece de decir y me refiero a las partes bajas de las mujeres, (como decía Manolo Escobar en su canción) ahora ya eso no suele ocurrir porque ellas llevan sus pantalones.
Sé de mujeres que, de tanto llevar pantalones, son ya incapaces de usar vestidos y faldas.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta las faldas y los vestidos y en verano es mi prenda habitual, pero en invierno es el patalon, son comodos y utiles, mi madre ya lo llevaba y eran antes de los sesentas, un abrazo

Goriot dijo...

Mujergris, gracias por leer mi relato y por dejarme un comentario.
Se dice mucho de los pantalones respecto a las mujeres. Ahora me ha llegado una noticia que el rey de Angola, multa con dos cabras a las mujeres que se vistan con pantalones.
Mujergris llevo ya tres días que no puedo llegar a tu blog, lo hago siempre a través del blog de Belkis y de el de Mirola, pero, nada, no me deja entrar.
Un besino.
Goriot.

Siloe_ Sombra dijo...

Hola... un buen blog... pero desata en mi muchas preguntas latentes, el utilizar pantalones es parte de la revolución de la mujer por la igualdad, junto con la mini falda son simbolos que se hacen iconos de una epoca y marcan tendencias... yo los uso desde niña y sé que en casa ahbian discusiones sobre lo acertado de que mi amdre nos permitiera llevarlos o no, y he de reconocer que entre las pocas cosas que le tengo que agradecer esta que aunque por motivos equivocados me permitiera usarlos.
Todo un tema para un estudio sociologico... un beso, Paz

Anónimo dijo...

Hola Goriot, yo soy una fan incondicional de los pantalones, sobre todo de los vaqueros.
Reconozco que sólo me pongo faldas en verano y pocos días o cuando voy a alguna boda, bautizo, que tienes que ir más arreglada.
Aunque me encanta la ropa soy muy práctica en ese sentido y los pantalones además de sentar bien o no son más cómodos que las faldas.
Un beso Goriot, esta semana ha sido atípica, ya sabes, entrar en terra era misión imposible.

Anónimo dijo...

Llego tarde. Creo que los pantalones existen desde mucho antes de los 60, vamos estoy convencida.
En su momento, quizás pareciese que las mujeres que los usaban eran más liberales. Pero vamos que no creo que lo viesen, ni yo nunca he visto este hecho, como un símbolo de igualdad entre hombres.
Creo en la igualdad en cuanto a derechos y obligaciones entre todas las personas, sean cuales sean su sexo o su tendencia sexual, pero no creo que guarde mucha relación con el uso de los pantalones.
Tampoco creo que una mujer sea menos femenina o esté menos guapa llevando pantalones, en vez de faldas o vestidos. La mujer que es guapa, lo es lleve lo que lleve. Y la que no lo es, pues seguirá sin serlo también se ponga lo que se ponga.
Insisto, no creo que el uso del pantalón sea ni un símbolo de igualdad de géneros ni una prenda menos femenina. Simplemente son más cómodos, y ahora en invierno, además abrigan más.
Por cierto, goriot....en tu casa quién lleva los pantalones? jejeje.
Un besino.

Goriot dijo...

Hola Siloe, me agrada sobremnera que entres,leas y comentes algo realcionado con mis escritos.
Si, es un buen debate, creo que tiene relación con el progreso.
Ananda, las mujeres y tú que eres joven, sabéis usarlo muy bien, sabéis llevarlo con gracia, mejor que nosotros los hombres. Ciertamente nos hemos llevado un susto, es por loque te ruego me hagas llegar la dirección de tu correo a través de Belkis, Mirola o Estivalia que tienen el mío.
Basinos.
Goriot.

Goriot dijo...

Belkis, has llegado bien, nunca es tarde cuando la dicha es buena.
Como acostumbras a dejar tu espírito de contradición en mis relatos y comentarios; cosa que ya te he dicho en una ocasión que me agrada, antes de escribir estuve consultando en google y como coincidía en mi idea así lo hice constar. En los años sesenta yo era un niño, pero muy observador y tengo desde entonces esa idea de que las mujeres comenzaron a usar por primera vez pantalones, de forma novata y anchones.
Tu pregunta es muy buena, como de una periodista profesional. Te respondo con matices, aquí en mi casa pasa como ocurría en la de Lola Flores, que a esa pregunta de un periodista, contestó esto que resume toda la cuestión: "A mi marido le hago saber que él es el que lleva los pantalones en casa, pero en realidad quién lleva los pantalones soy yo".
Un besino.
Goriot.

Profe Camino dijo...

Hola Goriot, lo primero disculparme por la tardanza en aparecer por aqui.
Lo segundo el asunto del pantalón femenino: nunca me he planteado si el uso del pantalón es una revolución pero si fuera por la igualdad de derechos ¿no debería el hombre usar vestidos para equipararse a la mujer?.
No creo que tenga nada que ver con eso, la verdad, yo uso pantalón o falda dependiendo del momento o el frío, como todas, pero ¿a que tú no puedes decir lo mismo? jajajaja.
Un beso

Anónimo dijo...

Pues me voy a repetir, pero es cierto. En invierno tiro del pantalón por cómodo y siempre vaquero. Adoro las faldas y los vestidos. En verano jamás me pongo pantalón, a no ser corto, por el calor.
No lo veo un símbolo de igualdad, se empezó a usar aún cuando la mujer seguía bien subyugada. Incluso ahora, tan liberales, tan demócratas, tan personas de nuestro tiempo, tan en paises desarrollados, la mujer no está considerada a la misma altura que el hombre. Con las pertinentes excepciones, pero es un pensamiento ancestral, que aún a muchísimos hombres les cuesta desterrar.

Goriot dijo...

Estivalia, esperaba tu comentario como aguas de mayo; tengo parte de culpa por tardar mucho en escribir los relatos,ello motiva que tardes en pasarte por aquí. Gracias, me hacen mucho bien vuestros comentarios. Sin ellos, quizá no tuvise sentido escribir en mi blog.
Tus conocimientos y tu sentido del humor te lleva a esta pregunta de interés.
Si el rey de Angola prohibe y multa con dos cabras a las mujeres que vistan con pantalones, seguro que a los hombres que vistan con faldas los sentenciará con la pena de muerte.
Esti, vuestas piernas son mas bonitas que las nuestras.
En la civilización antigua tanto hombres como mujeres usaban la misma ropa, sólo pretendían taparse sus partes y ya está.
Ya sabes que los escoceses usan faldas para cenas y actos públicos.
Un besino
Goriot.

Goriot dijo...

Mirola, gracias por leer mis relatos y gracias también por tus comentarios interesantes.
Me preocupa que ahora sólo pueda entrar en Terra para leer vuestros posts y no me publiquen mis comentarios.
Me darías alegría que te hicieras un blog en el sistema de Esti y mío, esta es la dirección:
www.blogger.com
Y rellenas todo lo que te vaya pidiendo.
A finales del siglo XIX algunas mujeres pudientes usaban pantalones para montar en bicicleta y para montar a caballo.
Sabéis muy bien usar pantalones y además los habéis adaptado a vuestro cuerpo femenino, son pantalones de mujeres. Con pantalones y con faldas sois encantadoras.
También es bueno diferenciar al hombre de la mujer vosotras con faldas o pantalones fememninos y nosotros con pantalones.
Tú tienes que estar muy buena con pantalones cortos. Vuestras piernas son preciosas.
Un besino.
Goriot.

Anónimo dijo...

Querido Gorriot, con que me leas ya me doy por contenta. Y se que lo haces. Lo de venirme a este sitio, pues si, es una opción.