

Estoy casi convencido que las mujeres comenzaron a usar pantalones por los años sesenta. En las regiones menos favorecidas de la oferta de trabajo, sus habitantes probaban suerte en las que poseían más actividad industrial.
Siempre había mujeres de adelantada vitalidad que no les importaba trabajar en las capitales, aunque sea en el servicio doméstico. Ellas son las que venían a sus pueblos de origen vistiendo pantalones, a veces algo anchos que les sentaban fatal.
La mujeres son seres inteligentes que muy pronto se apropiaron de esa prenda para presumir de cuerpo, de elegancia y personalidad.
El pantalón más usado es el de vaqueros, se ajusta a todas las combinaciones, los llevan tan ceñidos que dan gracia a esos movimientos de caderas y traseros a cada paso que dan.
Por las calles de Criptana casi marcábamos el paso tres compañeros del Servicio Militar, delante de nosotros iba una joven con vaqueros apretaditos -muy bien podían ser dos o tres tallas menos de las que le correspondía- el más humorista de nosotros, saltó a modo de piropo diciéndole a la chica: "No me hagas señas con el culo que no te entiendo".
Son muchos tipos de pantalones: los hay de cintura baja,de piratas con los que ellas están muy graciosas y, otros tantos, que a la vez que disimulan las excesivas curvas agradan a la vista.
Siempre daban respeto aquellas frases sueltas de "Quién lleva los pantalones en casa" o "Bajada de pantalones" ante una cobardía.
Ya no es así, se esta llegando a una igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el que mucho tenemos que agradecer a que los dos géneros usemos pantalones, ellas los llevan más elegantes que nosotros los hombres.
Ha habido críticas actuales haciéndonos ver que las ministras María A. Trujillo y Elena Espinosa se saltaron el protocolo usando prendas unisex en la Fiesta Militar del 12 de octubre y que Carmen Chacón en la Pascua Militar lució un traje de pantalón.
Cuando íbamos a la fiesta de los toros, si mirábamos hacía arriba de las gradas, veíamos lo que ahora no me apetece de decir y me refiero a las partes bajas de las mujeres, (como decía Manolo Escobar en su canción) ahora ya eso no suele ocurrir porque ellas llevan sus pantalones.
Sé de mujeres que, de tanto llevar pantalones, son ya incapaces de usar vestidos y faldas.