Regalo de MORGANA

Regalo de MORGANA
Gracias por tu regalo, me hace ilusión y cada vez que lo miro te recuerdo.

martes, 9 de septiembre de 2014

MONESTERIO
















Hemos pasado dos días en Monesterio, se celebró el Día del Jamón, a 15 kilómetros está situado -también visitamos- el Monasterio de 
Tentudía (1100 m. de altura, el más alto de la provincia de Badajoz. Admiramos sus hermosas calles, en ellas observamos una regata pequeña de lluvias de sólo dos centímetros de ancha; en la reja de una ventana pendía atada una pantalla rectangular como si fuese un cuadro con cinco tablas, forrado de papel de plástico y una pieza circular en el suelo…le preguntamos a una señora que enfrente asomaba su cuerpo al exterior: “¿Señora estos artilugios para qué sirven?” Respondió: “El hombre de esa vivienda vive solo y antes de irse coloca ese cacharro en el arco de puerta para que no entre el agua de lluvia y, lo que hace de vasija… para que coma un gato vagabundo”.
Dicha mujer me invito a que pasara a su casa e hiciera una fotografía a la curiosidad de tener un pozo y media tinaja de brocal; ella se mostraba alegre… creída que dicha foto saldría en televisión.
Muestro una fotografía también de la Parroquia de San Pedro del siglo XVIII.

12 comentarios:

Marcos dijo...

Muy curiosa cisterna casera. El ingenio de nuestros ancestros.

Goriot dijo...

La casa contigua es de pocos metros de anchura –quizá una segregación- sin una ventana normalizada, pero eso sí, una pequeñita en la parte superior. Al final de la limpia calle con rampa, asoman unos árboles cupresáceos que pertenecen a un dignísimo, bonito, bien cuidado y tradicional cementerio católico.

Mucha dijo...

Mi admiracion por vos y tus escritos
Abrazos de casi madrugada en Miami

VENTANA DE FOTO dijo...

Me alegro de que pasaras un buen día por este pueblo de tu provincia.....un plato de jamón aiempre apetece, seguro que darías buena cuenta de él.

Hace unos días regresé de mis vacaciones en la playa, que como todos los veranos la pasé en Cádiz, aunque en el blog no se notó mi ausencia ya que dejé varias entradas programadas sobre este lúgar. Ahora aprovecho para ver las entradas tuyas que publicaste durante mi ausencia.

Besos

LUIS MIGUEL, MARIA JOSE dijo...

Me gustan mucho las curiosidades que nos cuentas y las anécdotas que te ocurrieron en este pueblo.
SAludos.

María Bote dijo...

Preciosa tu entrada, amigo Goriot.Nos hace amar lo ancestral y cotidiano.
Buen pueblo y buen jamón el de Monesterio.

Un abrazo

merrajo & yoli dijo...

Muy curioso... casualidad... ayer sábado cuando veniamos de vuelta de pasar unos dias de vacaciones, pasábamos por Monesterio, hicimos una paradita antes de llegara mi pueblo(Higuera de la Serena) en una gasolinera.
Gracias por compartir tan bonitos relatos.
Saludos.
Jose

Manuel dijo...

Amigo Goriot, no nos hemos conocido personalmente por casualidad, ya que tenía previsto ir el "Día del Jamón", como en otros años, y no he podido ir en esta ocasión por el accidente que ya te comenté.
A ver si el año que viene coincidimos, y te invito a un poquito de Jamón y a un buen vino de la tierra.
Cada vez que paso por allí, suelo hacer parada en la Venta el Culebrín, si no la conoces, te la recomiendo.
Un abrazo.

Goriot dijo...

Marcos de Valencia, al entrar en la casa lo primero que encontré es un patio muy hermoso y ordenado. Ella me dijo que era un pozo.

Mucha de la Torre de Miami, gracias por admirar mis entradas, las tuyas también me gustan a mi.

Ventana de foto, me agrada que digas que vas a leer mis entradas atrasadas.Ya te he dicho varias veces que estás invitada a mi ciudad para que hagas algún reportaje.

Luis Miguel y María de Pedro Muñoz (C. Real). Si a vosotros os gusta las curiosidades de mis entradas, eso me anima para seguir escribiendo.

María Bote de la provincia de Badajoz, ya sabes que las pequeñas cosas a veces son de interés.

Merrajo y Yoli de Higuera de la Serena (Badajoz) a nosotros nos gusta visitar los pueblos pequeños y además dormimos en el lugar.

Manuel de Sevilla, siempre estos vecinos de Monesterio han parado en la carretera a los coches y les han obsequido con un bocadillo de jamón. Ahora no porque ya construyeron la autovía. Si vamos el año que viene nos juntaremos allí.

Gracias a todos por vuestros comentarios.
Un saludo muy cordial.
Goriot.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Goriot.
Estupendas fotografías.
Y sobretodo la alegría que le diste a la señora que te dijo que hicieras la fotografía.
Gracias por tu visita a mi blog.
Un abrazo desde Valencia, Montserrat

Julia López dijo...

¡Qué lugar tan pintoresco! y al parecer, lleno de gente sencilla y encantadora (y con ideas originales, por cierto)
Abrazos

Click Julia dijo...

Curiosa coincidencia. Buscando en Google encuentro la fotografía del famoso día, cuando un extraño entra a casa (con permiso de la dueña, por supuesto,jeje) y hace una foto al pozo, nos quedamos con cara de no entender por qué, y ahora lo sé.
Soy la nieta de la señora.
Me alegro de que te gustara el pueblo de mi abuela, y que hayas tenido el placer de estar un gran día como es "El dia del Jamón". Espero que repita.
Un saludo :)