Regalo de MORGANA

Regalo de MORGANA
Gracias por tu regalo, me hace ilusión y cada vez que lo miro te recuerdo.

sábado, 17 de noviembre de 2012

EL SILO









                                                                     Silo









Nuestra bloguera "Ventana de Foto" me pidió en uno de sus comentarios que publicara el silo de mi ciudad, y así lo hago, agregando alguna información del significado del edificio.

Las dos castillas y Extremadura, fueron en tiempos pasados muy productoras de trigo. Del norte bajaban emigrantes buscando trabajo y conseguían tierras para el cultivo y después las comercializaban.

Las cosechas dependían del tiempo atmosférico era buena la lluvia aunque otras circunstancias podían estropear la cosecha. Los agricultores guardaban el trigo en unos grandes huecos, en la tierra.

Este silo lo construyó el Gobierno de España en el año 1953, con capacidad para 10.000 kilos de cereales. Era muy necesario almacenar el trigo para regular los años muy deficientes en cosecha.

Ahora está en desuso a veces se aprovechan sus instalaciones para asociaciones culturales.

12 comentarios:

María Bote dijo...

Los Silos eran altamente necesarios en esa época donde, por estas tirras de secano, se producía mucho trigo, antes de cedr el terreno a la producción de la vid y el olivo, como ocurre actualmente.

Ya están en desuso práctico, pero son el vestigio de formas de vida anteriores y, es una buena cosa cuando se usan para fines culturales, por ej.

Gracias, amigo Goriot, por esta crónica sobre los silos extremaños.

Besos. María

Luis G. dijo...

Me gusta, amigo Goriot, esta entrada. Usos y costumbres que forman parte de una etnografía selecta. Buen trabajo.

Feliz domingo.

Un abrazo.

Goriot dijo...

María Bote, poeta y paisana mía de la provincia de Badajoz: Considero muy intereante tu comentario, no quiero extenderme y tú lo has dicho muy bien que, esta rica tierra de secano ahora produce viz y olivos en cantidad. Ya se come poco pan y las fábricas de harina cerraron.

Luis G. de Segorbe, amigo viajero incansable, te felicito por segunda vez, por haber publicado un libro que hace referencia a las tradiciones y fiestas populares. Por eso comprendes y valoras esta entrada.

Un saludo cordial para vosotros dos y gracias por vuestros comentarios.
Goriot.

VENTANA DE FOTO dijo...

Tienes mucha razón, tiene un extraordinario parecido con el de Palma del Río seguramente sería el prototipo de esos tiempos.

Por lo menos ahí lo han seguido aprovechando para otros usos.

Un abrazo amigo.

http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

TriniReina dijo...

Interesante la información.
Ahora habrán de buscarle otro cometido y el cultural me parece el adecuado

Saludos

Pepe del Montgó dijo...

En Málaga y en el puerto había uno precioso pero en la nueva remodelación se lo han cargado. Me hubiera gustado que se hubiera integrado en el proyecto para que las generaciones venideras supieran su función. Un saludo

Alejandro Kreiner dijo...

Ahora parece que sale más barato importar cereales a otros países.

Saludos.

Goriot dijo...

Ventana de Foto de Córdoba: Me alegro que te haya gustado mi entrada...en algunos lugares he podido observar silos con la misma linea.

Trini Reina de Sevilla: Son varios depósitos y lo están usando los coros y Danzas.

Pepe del Montgó de Málaga: Es muy importante consevar el patrimonio que llegan a ser deinterés turístico y además histórico.Como las chimeneas de las industrias ya en desuso.

Ciertamente, Alejandro Kreiner de Vigo.

Gracias por vuesrtros comentarios.
Un saludo cordial.
Goriot.

OZNA-OZNA dijo...

Infinitas gracias querido y admirado amigo por hacernos participes de tan didácticas e interesantes letras. Muchos besinos y feliz fin de semana te desea esta amiga con inmenso cariño.

LUIS MIGUEL, MARIA JOSE dijo...

Hola Goriot, me alegro de que nos traigas a nuestras casas un edificio como este el silo, lugar necesario en el pasado pero ya en desuso en la actualidad, solo espero que estos lugares no desaparezcan, para que personas como yo que no los conociamos sepamos de las cosas de antes no solo por escritos, sino tambien por su conserbación en las ciudades.
SAludos.

Goriot dijo...

Ozna-Ozna, me alegra tu elogio.

Luis Miguel y María José de Pedro Muñoz: Los edificios hablan del pasado, por eso es muy bueno que los conservemos.
Saludos cordiales.
Goriot.

Julia dijo...

Los silos y los pantanos, dos construcciones muy típicas que reflejan una época, una ya en desuso y la otra en alza pero iguales de útiles en sus momento. Abrazos