Regalo de MORGANA

Regalo de MORGANA
Gracias por tu regalo, me hace ilusión y cada vez que lo miro te recuerdo.

martes, 1 de febrero de 2011

Visité A Rúa

Grupo de gaiteros
Dos casas pintadas de rojo y zócalo amarillo, posiblemente sean emigrantes que sólo regresan por temporadas (las puertas estaban cerradas con candados).
Casas con sus huertos
A Rúa, un pueblo rodeado de montañas

A Rúa está situado al este de Ourense, teiñe 4.754 habitantes para una superficie de 36 kilómetros cuadrados, está entre montañas.
Siempre he sentido admiración por Galicia y por los gallegos, en el Ejército (milicia obligada) todos los gallegos eran mis amigos, tienen un caracter similar al mío; parece que al hablar entonan las frases llorando.
Soy muy observador y recorrí casi todas las calles que, suelen ser estrechas con rampas y torcidas; a veces me sorprendía calles en forma de túneles, casas con huertos, hasta plantaciones de viñas, casas pintadas con pintura roja que desontonaban con las antiguas y otras con paredes de ladrillos sin más.
Disfruté de la IV Festa do Codillo, comimos un menú formado por: consomé, codillo, grelos, chourizo, café, bica, licores y viño.
Como dato curioso diré que, dos partidos mayoritarios acordaron gobernar A Rua dos años cada uno: un alcalde fue José Vicente Solarat y ahora es Luis Fernández.

18 comentarios:

María Bote dijo...

Qué bonito pueblo, A Rúa, amigo Manolo y qué excelente gastronomía. Imagino que habrás disfrutado mucho del viaje y me alegro.

Besos. María

MORGANA dijo...

Me encanta ese pequeño pueblo,parece una postal.los premios están en el otro blog,tienes encima de la entrada una fotografía de un lobo ,picas ahí y te llevará a mi otro blog.Busca en las entradas donde hay dos premios colgados,son tuyos.
Besos.

Anónimo dijo...

Hola amigo Goriot,un pueblo del interior de Galicia bonito y con su encanto,,me alegra q te encontraras a gusto en mi tierra,como ves, somos gente acogedora,,,unas fotos bonitas la q más me gusta es la del pueblo de fondo,,,,siges en tu línea llevandonos a esos sitios maravillosos a través de tus palabras,
Biquiños Kandy

Goriot dijo...

María Bote de Badajoz, constituye un gozo y un descanso pasar unos días en una zona diferente en casi todo, en costumbres, en gentes, gastronomía, paisajes...

MORGANA de Madrid, esperé a que se quitara la niebla para la fotografía, pero no se quitó y no ha salido muy clara, si parece una postal con sus aldeas en las montañas. Gracias por tu regalo.

Kandy de Pontevedra, sí, el pueblo está situado entre montañas, tiene su parte alta y su parte baja. Es de la comarca de Valdeorras, por allí pasa el río Sil; el puente divide aunque ellos dicen que une, al pueblo de Petín con A Rúa. También posee un bonito embalse.

Gracias a las tres por dejarme vuestros comentarios.
Un besito a cada una.
Goriot.

Unknown dijo...

Goriot, mi familia es gallega, de la zona de Vigo y aunque yo nací en otro lugar por motivos laborales de mis padres no dejo de sentir esa tierra como algo mío, aunque también me siento ciudadano del mundo.

Ahora, en el frío invierno todos los domingos preparo un lacón con grelos que está para chuparse los dedos.

Un saludo,

Trini Reina dijo...

También me gusta Galicia y he viajado allí dos veces, mas no visité A Rúa.
Habré de volver y hacerlo.

Abrazos

Mª Angeles B. dijo...

Muy buen reportaje!

Gracias por contarnos tantas cosas de este lugar que desconocia.

Besos

Goriot dijo...

Saudade de galicia, si eres de esa bendita TIERRA, mayor motivo para que seámos buenos amigos y, eso lo veremos en el encuentro del día 12 de marzo en Madrid.

Trini de Sevilla, te expresas como buena poetisa que eres. Me encantaría verte, por galicia y el contraste de paisaje, costumbres,modo de entonar las frases tan diferentes de los nativos de allí.

María Ángeles y Jose DE yECLA (mURCIA), una vez me dijo un profesor de Instituto al leer mi redacción: que tenía que ir a Galicia y llevar muchos carretes para la cámara de fotos.
Ahora lo he hecho.

Gracias a los cuatro por dejarme vuestros comentarios.
Abrazos.
Goriot.

nolaaxe dijo...

Gracias, Goriot, por las preciosas imágenes de viaje que compartes con nosotros y por la hermosa descripción que tus palabras hacen de lo disfrutado.

Un abrazo.

belkis dijo...

Se está dando bien esta faceta tuya de reportero viajero, Goriot.
Nunca he estado en Galicia, pero siento que alguna vez tendré que ir. Y te diré por qué: soy nacida y criada en Cataluña, pero como he dicho muchas veces, tengo sangre extremeña y voy a Extremadura cada año....ojalá pudiera ir más.
Sin embargo, cualquiera que oye mi apellido, dice que es gallego, o como mínimo que suena como si fuese gallego.
Hasta donde llegan mis conocimientos en mi árbol genealógico, no hubo ningún gallego en mi familia. Pero según cuenta la historia, los primeros habitantes de Extremadura eran pastores gallegos transhumantes...así es que quién sabe? quizás por ahí me venga un interés por ir a visitar Galicia.
De tu exposición me ha sorprendido lo de la dirección alternativa en la alcaldía...creo que dice mucho de las gentes de ese pueblo.
Y...qué es bica? Perdona mi desconocimiento.
Dos besinos.

Goriot dijo...

Nolaaxe de Santander, amigo cántabro, suelo ir solo por las calles de los pueblo pequeños, con mi cámara fotográfica y mi grabadora para recoger lo lo más destacado de mi observación.

Belkis, aamiga mía de Barcelona, por los pueblos y ciudades recojo las imágenes de interés para este blog y para mi colección, lástima que ya no se edite la revista local donde yo escribía e ilustraba con imágenes. Y las grabaciones a las personas del lugar las pongo en la pletina de mi emisora de radio FM local para el desarrollo de mi programa.
Me gustan tus comentarios, son amplios y dignos de una persona catalana identificada con mis temas.
Un alcalde pertenece a RUA que es un partido independiente y otro, al Partido Socialista Obrero Español.
Y bica es un dulce típico de Galicia.

Gracias a los dos, amigos que compartiremos un encuentro de blogueros en Madrid, en el mes de marzo.
Abrazos.
Goriot.

Belkis dijo...

Hermoso e interesante recorrido Goriot. Me alegro que hayas podido hacerlo y además gracias por compartirlo.
Te dejo un abrazo muy grande.

Carmendy dijo...

Amigo Goriot.
Disculpa por no haber pasado antes a comentar, estoy haciendo un trabajo referenente a mi próxima exposición de abril y tengo que entregarlo en este mes.
Pues como siempre, me ha encantado tu crónica viajera.
Las fotografías, preciosas, el grupo de gaiteros con sus trajes típicos, el colorido de las casas, los huertos familiares...qué bonito y qué bien debiste pasarlo...
Enhorabuena por tus lindos reportajes. dignos del mejor cronista de época.
Un besiño muy galleguiño para la ocasión.
Carmendy

Goriot dijo...

Belkis de Barcelona, recojo tu abrazo con honor de amistad y, se alegra mi corazón, que esta vivencia la compartas virtualmente en la distancia con mi persona.

Alejandro de Vigo, tienes el privilegio de vivir por esa zona, aun que la tuya sea costera. Es una divinidad presenciar los paisajes y convivir con gentes tan buenas.

Carmendy de Badajoz,es un honor para mi que me llames cronista y que te gusten las vivencias que relato.

Gracias a los tres por vuestros comentarios y tomad mi a abrazo.
Goriot.

MORGANA dijo...

Tienes un regalo en mi laberinto.
Besitos.

Susana Peiró dijo...

Me sumo a tu admiración por Rúa, y mucho más después de ver esas magníficas fotografías que has dejado para nosotros! Hace ilusión visitar ese bello lugar. Muchas Gracias por la publicación y tu huella en mi espacio! Un abrazo!

lisebe dijo...

Querido Goriot amigo mio:

Muchísimas gracias por el apoyo y el cariño, ahora aunque convaleciente todavía he de hacer bondad si no quiero volver al hotel de marras, no obstante quería agradecer personalmente a todos mis amigos virtuales el apoyo y ánimos que me habéis dado en esta ausencia forzada.

En cuanto al lugar del que hablas Rúa lo conozco y has colgado fotografías preciosas, Galicia es un lugar maravilloso que sin duda todo el mundo debería conocer.

Mil besos mi querido amigo y un abrazo sin apretar (que todavía no puedo)

Goriot dijo...

Morgana, gracias, lo intentaré.

Susana, los viajes son ilusiones que se hacen realidad. Me alegra que te gusten las fotografías que expongo, al menos te haces una idea de A Rúa.

Silebe, amiga poeta de Barcelona, ahora en convalecencia de regreso del hospital. Varias amigas comentaristas también están enfermas.
¿Qué bien que hayas visitado A Rúa!
Me elgro un montón que vuelvas por aquí con tus comentarios interesantes y buen sentido del humor.
Un beso.
Gopriot.