Regalo de MORGANA

Regalo de MORGANA
Gracias por tu regalo, me hace ilusión y cada vez que lo miro te recuerdo.

lunes, 3 de enero de 2011

LAS IGLESIAS


En las iglesias se respira bien, hace veinte siglos que nadie fuma tabaco dentro de esos magistrales templos (ahora los gobernantes prohiben fumar en los lugares públicos), en las iglesias se goza de un silencio sepulcral y nuestra alma se serena de espiritualidad religiosa.
En las iglesias alimentamos nuestra vista de arte que posee mucho valor: Las bellas imágenes de una escultura puramente estética, las pinturas al fresco de alta calidad, los retablos que son obras de arte desde el siglo XII.
En las iglesias no existe la preferencia a los altos cargos, cada uno se sienta donde le apetece, cuando llega el momento, nos deseamos la paz con un fuerte apretón de manos incluso a las personas que no conocemos.

19 comentarios:

Trini Reina dijo...

No es mal sitio para meditar, para visitar nuestro interior, para reencontrarnos...

Un abrazo

MORGANA dijo...

Un millón de besos mi querido amigo.
Morgana.

Goriot dijo...

Trini Reina poeta de Sevilla, veo que me das la razón y además agregas que es un buen sitio para visitar nuestro interior.

Morgana poetisa de Madrid, gracias por enviarme un millón de besos y decirme querido. Lo sé que te encuentras enferma y con pocas ganas de extenderte. Mucho haces por ser de las primeras en comentar mi relato lo cuál agradezco.

Gracias a las dos por dejarme vuestros comentarios.
Besinos.

lisebe dijo...

Mi querido Goriot los sitios serenos sirven para reflexionar ¿verdad?

Espero y deseo que tus doce meses que están por delante te sean felices y placenteros querido amigo.

Besos de todo corazón y un fuerte abrazo con el alma

Anónimo dijo...

Hola amigo Goriot,el primer relato tuyo de este año y creo q en este no estoy del todo de acuerdo con lo q dices,tambien en todo este tiempo q te leo es la primera vez q discrepo con tigo,sabes,,,no es del todo cierto lo q dices ,en las iglesias si ay mucha hipocresia y si los sitios de los altos cargos estan guardados y se de lo q hablo,pues estube muchos años de catequista en mi parroquia y habia cosas q no me gustaban de lo q alli pasaba ,,por eso no estoy de acuerdo con todo lo q dices,,,,,,,

Biquiños Kandy

Goriot dijo...

Lisebe de Barcelona, me has dado un fuerte abrazo con el alma, es la primera vez que veo esta bonita expresión y te lo agradezco. Y sí también en los sitios que están en silencio se puede reflexionar mejor.

Kandy de Galicia, dices que es la primera vez que discrepas, a veces es buno discrepar y llegar aun término medio que es donde pudiera estar la virtud.
Amiga Kandy si tu vistes algo diferente a lo que yo veo, también pudieran ser casos aislados. No es lo mismo ir a Misa que estar dentro del enntorno.

Gracias a las dos por leer mi relato y dejarme vuestros comentarios.
besinos para las dos.
Goriot.

Mª Angeles B. dijo...

Un lugar fantastico para meditar y cuanto mas solos mejor.

Aunque muchas veces las autoridades si tienen sus primeras filas reservadas....

Bonita entrada.

Feliz Año

Carmendy dijo...

Hola amigo Goriot.
Feliz año nuevo 2011¡¡
Espero se cumplan todos tus sueños y proyectos.
Sobre esta entrada, pienso que la cuestión está en nosotros mismos;se puede estar en la Iglesia y no estar en aptidud de recibir, de meditar...no siempre logramos la espiritualidad plena aunque estemos en un Templo,creo yo.Para mí las imágenes de aquel portal de Belén, tan pobre y humilde me reconfortan como la más bella de las imágenes policromadas de cualquier famoso retablo.
Y no debemos generalizar en nada,pero, entiendo a nustra amiga Kandy,ya hace siglos decía Cervantes en El Quijote:...amigo Sancho, con la Iglesia hemos topado...por qué sería...?
Eso sí,respirar es una maravilla,menos cuando se les pasa la mano con el incienso, jejeje...
Besos para todos. Carmendy

Goriot dijo...

María Ángeles y Jose de Yecla (Murcia), tenéis una idea similar a la mía en cuanto al silencio en las iglesias. Lo de la prioridad o reserva de bancos a las autoridades... ese caso mno se da aquí.

Carmendy amiga poeta de Badajoz, me alegra leer tu comentario, son interesantes los conceptos que dices y muy bueno que te extiendas en el texto, porque así demuestras que te interesa mi relato. Sí, ciertemente, llevas razón, he debido de generalizar, decir que es lo que observo en mi Iglesia, en otras pudiera no ocurrir lo mismo, como nos cuenta Kandy,Carmendy y María Ángeles.Y sí estás de acuerdo con respirar la pureza del aire y agregas con buen sentido del humor "menos con el humo del incienso".

Gracias a los tres, por leer mi relato y dejarme vuestros entrañables comentarios.
Abrazos.
Goriot.

belkis dijo...

Mi querido amigo Goriot, yo también discrepo bastante de tu relato, de tu visión. Pero como adultos que somos, y adultos amigos además, sabrás que la tolerancia y el respeto hacia los demás es la base de una buena educación.
En mi familia somos creyentes; de hecho, yo creo que aún lo soy. Pero no creo en la iglesia, ni comno estamento ni como nada. Aún así quiero pensar que los que se dedican a ello, algunos lo hacen aún por auténtica devoción.
El arte que se puede contemplar en muchas iglesias me maravilla. Me maravilla como arte; por otra parte, son riquezas, obras de mucho valor en muchas ocasiones que la Iglesia podría dedicar a lo que predica: hacer el bien y ayudar al necesitado.
En la Iglesia sí existen rangos, y protocolos de cómo actuar y comportarse..... y se siguen sin más. No creo en ellos.
Yo deseo la paz, a todo el mundo, y lo puedo hacer desde dando la mano, o un abrazo, o a veces incluso intentando transmitirlo con palabras.
En cuanto a la paz que se respira.....verás, hay sitios donde esa paz, esa fusión con el silencio, esa admiración por la creación de la vida,....se puede vivir de igual o mejor manera: sólo hay que mirar y observar la naturaleza, por ejemplo.
¿No te parece que un monte sería un buen sitio para la reflexión, para la contemplación, para la introspección? A mí sí me lo parece.
Y sin embargo, existe una iglesia, de hecho es una pequeña hermita en mitad del campo, a la que procuro ir cada año porque allí, creencias aparte, sí noto que mi alma se abre, se inunda de paz y me llena de esperanza.
Gracias por permitirme participar y hacer mi propia reflexión.
Que la paz te acompañe!

María Bote dijo...

A mí me encanta visitar iglesias, siempre lo hago en todo lugar que visito porque, además del arte que en la mayoría de ellas sobrabunda, siento como una gran paz interior y, como tú bien dices, amigo; allí siempre se ha respirado limpio, ya que, nunca se ha fumado.

Un abrazo y Felices Reyes.

Mary

Goriot dijo...

Amiga Belkis de Barcelona, me gusta que me escriban comentarios con un texto amplio, me alegra que exista el debate, que no sea todo plano.
En el acto central de las fiestas de aquí con el pregón incluido, reservan en el atrio seis filas para autoridades y afines al poder, allí se prodigan las discusiones, los malos humos, la mala educación. Al día siguiente, tambien en el atrio a las ocho de la mañana Misa de campaña, es un encanto el silencio, la buena educación, la pureza del aire y la libertad de poderse sentar cada uno donde le plazca sin reservas de sillas.
Me ha agradado eso que dices de lo bien que se está en el monte y en toda la naturaleza.

Mi amiga María Bote de Badajoz, observo que tienes un concepto parecido a el mío. Dices de la paz interior y que siempre que visitamos un pueblo entrmoas en la iglesia.

Gracias a las dos por leer mis reflexiones y dejarme vuestros comentarios.
Besinos.
Goriot.

nolaaxe dijo...

Yo, que tan lejos estoy de la Iglesia, en cambio siempre he sentido que en las iglesias, al menos en esas cuyas piedras anhelaron en su momento llegar a Dios y no a los fieles -entiéndase aquí que por las primera entiendo todas, menos las que modernamente se construyen y habilitan sin anhelo ninguno, carentes del arte del que siempre gozaron, sin importar el estilo-.

Pero en mi caso, ese recogimiento no tiene tanto que ver con la función del lugar, sino con el lugar mismo, con esa sensación que la piedra labrada deja en nuestra mirada, con esa ausencia del ruido de la ciudad con que nos envuelven sus muros, con todo eso, en fin, que me enajena de mi tiempo -no sólo histórico- y de mi espacio cotidiano.

Un abrazo.

MORGANA dijo...

Goriot,no estoy mejor,sino todo lo contrario.Si lees la entrada en amarillo sabrás que el tratamiento no fué efectivo y la enfermedad avanza.
Besos.

Goriot dijo...

Nolaaxe de Santander, te llena la construcción de piedra, he visitado un pueblo Medieval y sus calzadas y sus casas están hechos con la misma piedra. La piedra enriquece a los monumentos y como tú dices, al espíritu de las personas.

MORGANA de Madrid, creí entender que mejorabas, me dices que no es así, lo siento mucho, aunque eres fuerte y guerrera te envio mis ánimos amiga.

Alejandro de Vigo, Claro que es un buen lugar para gozar del silencio y de este mundo de ruidos y prisas que llevamos.

Gracias a los tres por leer mi relato y por dejarme vuestros comentarios.
Un saludo cordial.
Goriot.

lunilla dijo...

Y pensar que hace tanto tiempo que no entro a alguna, que bien me haria llenarme de todo aquello que expones, Un abrazo Goriot

Me ha impulsado a regresar a ella.

Aliana dijo...

Las Iglesias y catedrales me interesan. Me gusta su arquitectura, el arte que atesoran en su interior.
Pero en cambio no me gusta la hipocresia a la que, cada una de ellas, han servido de cobijo, probablemente desde su construcción.
Siempre recordaré, en mi visita a una catedral española, como se muestran en sus sotanos los elementos de tortura utilizados por la inquisición.
Pero tienes razón Goriot, se respira limpio allí. Probablemente jamás nadie fumó.
Besinos

Goriot dijo...

Verónica de Chile, que bien, te inspira mi post a entrar en los templos religiosos. Los poetas nos sentimos muy bien en esos lugares.

Aliana, me alegra que entres en mi bolog, no he podido saber nada de ti, siempre me gusta al menos conocer vuestra zona de residencia.
Tiene interés tu comentario son tres conceptos a tener en cuenta.

Gracias a las dos por dejarme vuestros comentarios.
Un saludo muy cordial.
Goriot.

Aliana dijo...

Goriot, te facilito el dato de tu interés, mi zona de residencia es Madrid.