Regalo de MORGANA

Regalo de MORGANA
Gracias por tu regalo, me hace ilusión y cada vez que lo miro te recuerdo.

lunes, 22 de noviembre de 2010

MIS AJOS Y CEBOLLAS



Ayer -como todos los años- planté en mi pequeño huerto los cebollinos y sembré los ajos. Es una ilusión verlos como van creciendo, como al recibir las aguas de lluvia se alzan tersos, son cultivos duros, no les ataca ni las epidemias ni los hielos, se conforman sólo con las aguas del cielo, aunque próximo al verano, fecha del arranque, les suelo ayudar con algunos riegos y limpia de hierbas.
Las cebollas y los ajos son de origen asiático que los usaban para medicinas. Los ajos son buenos para el corazón, los atletas griegos lo masticaban antes de las competiciones, protege de los virus, es antiséptico. Suelo hacer una ristre y la cuelgo en el porche.
Las cebollas, las verdes y tiernas se recogen a final de la primavera y las bolas color rojizo en verano; son buenas para la circulación, angina de pecho, pérdida de audición, reumatismo, insuficiencia renal etc.

24 comentarios:

L. Gispert dijo...

Me alegra contemplar esos ajitos y cebollas de tu huerto. La verdad que da mucha ilusión ver como crecen las plantitas. Es una tarea muy maja,entretenida. Yo la practiqué durante un tiempo a raíz de mi jubilación y me despertaba muchas ilusiones

Un fuerte abrazo,

Luis. .

Mª Angeles B. dijo...

Pues nada, a verlas crecer y a consumirla que son buenisimas para casi todo...

Besos

Goriot dijo...

Luis, estuve dos años en la provincia de San Sebastián, entre otras cosas observé, que alli eran muy aficionados a los huertos,junto al mío cultivaban personas que ejercían de médicos, profesores etc., al pie de las montañas la tierra era muy movida y casi arenosa, crié unas patatas tan grandes como para concurso.

Matrimonio María Ángeles y Jose, es una ilusión ver como van creciendo y hasta la aroma es buena.

Gracias.
Abrazos.
goriot.

Anónimo dijo...

Hola Goriot,me sorprendes en tú aficción de cultivador y encíma nos das una calse de medicina natural,,q más se puede pedir,,solo q te salgan unas hortalizas de las mejores de la zona,,aquí tambien se plantan,pero un poco mas tarde........
Biquiños Kandy

María Bote dijo...

Estupendo amigo Goriot. Gracias por tu lección de medicina natural.
Tiene que ser bonito, en verdad, ver como crece algo que tú has plantado con ilusión y, cuando llega a su plenitud, recogerlo y usarlo. Todo un proceso de la Naturaleza ayudada por la mano del hombre.
Besos. María

Carmendy dijo...

Magnífica y didactica entrada, amigo Goriot.
Me encantan las fotos de manjares tan sanos y frescos...todo un privilegio de la madre naturaleza y de tus manitas hacendosas y trabajadoras de la tierra,jeje...
Me encantaría cultivar uno...
Abrazos fresquitos y huertanos,desde mi balcón.
Carmendy

Goriot dijo...

Kandy,eu sei que pola galiza cheneis moitas o moitos huertos, traballáis moito as mulleres, che invito a que veiñas aqui a ver y probar os aixos y as cebolas.

María Bote, cultivar hortalizas es una tradición que me enseñó mi padre.
A los ajos y a las cebollas no los muerden ni pájaros ni, caracoles, ni orugas.

Carmendy, es una divinidad cultivar, a veces estoy por la mañana plantando y por la noche recitando algún poema en algún acto público como tú.
Es una divinidad y por ello, lo mismo que a María a Kandy y a ti os invito para que vengáis aquí aplantar algo aunque sean acelgas.
Os haré alguna comida digna.

Vuestros comentarios son muy interesantes, os envio un besito a cada una.
Goriot.

MORGANA dijo...

Goriot,tienen una pinta estupenda
Un millón de gracias por comentar en mi casa.
Besos.

lichazul dijo...

que rico!!
esos ajos con tomate y cilantro
mmmmmmmmmmm

o la cebollas con harto jugo de limón con ciantro y albahaca

besitos de luz
buen jueves

Trini Reina dijo...

Son productos que, los tenemos tan a mano, que no apreciamos en lo que valen sus propiedades.

La primera de ellas, que te haga feliz su cultivo y recogida y darle los cuidados que demandan, que al parecer son pocos...

Saludos y gracias por tu visita y tus palabras.

Goriot dijo...

Morgana de Madrid, si tienen buena pinta, recuerdo que en mi infancia, mi padre y to comíamos cebolla cruda y algún tomate rajado a la mitad con algo de sal.

Elisa de Chile, suelo comer cada día en el desayuno, pan tostado con un ajo restregado y un poco de aceite, y por la comida (merienda) acompaño al plato principal una ensalada de lechuga, cebolla y pimiento.

Trini de Sevilla, suele ocurrir que a lo cotidiano le damos poca importancia como ocurre con el agua. Seguiré con esa ilusión todos los años.

Gracias a las tre por leer mi relato y por dejarme vuestros comentarios.
Abrazos.
Goriot.

lisebe dijo...

Mi querido Goriot eres un amor cariñoso y dulce amigo, gracias por acercarte a mi rincón y dejar siempre tu huella plasmada en forma de palabras.

Sabes cuando vivía mi papa hace dos años que se fue... (pero eso es otra historia) en el huerto plantaba ajos, cebollas, tomates, patatas, verduras de todo tipo y yo le ayudaba siempre que podía porque a mi me gustaba hacerlo, me relajaba y me encantaba ver después el fruto ya hecho y recogerlo.

Con mi padre tambien se fue el huerto y de paso mi madre así que nos dejó un trozo muy grande tierra yelma sin recoger fruto. Pero no se llevó el recuerdo de aquellos felices días y tiempos. Solo me queda la añoranza y el recuerdo de los sabores que distan tanto de los que compras en el supermercado!!

Disfruta Goriot del fruto de tus manos..

Muchíiiiiiiiiiisimos besitos y abrazos mi querido amigo

lisebe dijo...

Por cierto mi padre era literato y mi madre enfermera, y yo soy de letras y ciencias.. Es muy curioso que es cierto lo que dices en un comentario, no depende de la profesión que tengas sino del gusto por ver crecer tu huerto y comer de el..

Besos de nuevo

Anónimo dijo...

¡Hola Goriot! Señor caballero, te extrañé amigo. Regreso con un sinfín de cosas por compartirles, aunque mi tiempo sigue siendo reducido, gracias a los cursos de inglés intensivos y al trabajo.

Es lindo ver crecer lo que plantas con cariño, porque es una creación tuya que con tus cuidados emerge de la tierra. Felicidades amigo.

Uyyy también veo regalitos en tu espacio!! te los mereces porque tu blog es interesante y original. Saludos y abrazos!!

Belkis dijo...

Que bien que puedas disfrutar de esa pasión por sembrar tus ajos y cebollas. Es gratificante poder comer de lo que produces en tu propio huerto. Disculpa que estaba tan alejada de tu espacio Goriot debido al tema de salud que ya conoces. Poco a poco voy reponiéndome y empiezo a visitar a los amigos.
Te dejo un saludo muy cariñoso

Goriot dijo...

Lisebe, poetisa de Cataluña, me ha interesado la entrañables historia que me cuentas, podías continuar poco a poco esa tradición de seguir cultivando; tambi´3en es bonito que cultives esos hermosos poemas.

Linda, de ti salen unos lindos poemas que admirtamos; me alegra que vuelvas a escribir en tu blog sudamericano y visites España a través de nuestras entradas, deseo que termines con valor de calidad tus cursos.

Belkis, bloguera de Murcia, he notado tu ausencia, me alegro que te encuentres mejor de tu estado de salud. Tun rtegión dicen que es lam huerta de España.

Besitos a las tres y gracias por dejar vuestros sinceros comentarios.
Goriot.

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola Goriot!
Interesante articulo sobre los ajos y cebollas, a mas de sus propiedades.

Saludos de J.M. ojeda.

MORGANA dijo...

Goriot ,no me refiero a pretender que nadie cambie,sino a los abusos de poder que existen en el mundo.
Besos

Anónimo dijo...

MI QUERIDO AMIGO GORIOT, MUCHAS GRACIAS POR TU APOYO.

¿CÓMO VAN ESAS CEBOLLAS Y AJITOS?JEJEJE!! MIRA QUE ME GUSTA COCINAR, TAL VEZ NECESITE ALGUNOS...

SIGO ATENTA A LO QUE SIGAS COMPARTIENDO PORQUE ES UN GUSTAZO LEERTE.

UN ENORME ABRAZO!!

Goriot dijo...

Hola J.M. Ojeda de Gerona, has visto esta dirección y has entrado en mi blog, te doy la bienvenida, me agrada que te gusten estos temas que expongo, son sencillos y humildosos pero nos pueden enriquecer el espíritu.

Morgana, respeto tu concepto.

Linda, amiga poeta de Méjico, estoy muy contento que muestres esa digna fidelidad por mi blog, te tengo agregado tu enlace como demostración de que agradan tus escritos y poemas. A los ajos y cebollas de mi huerto les ha venido muy bien esta agua de lluvia. Sinó fuese por la distancia, seguro que nos setaríamos en la mesa de mi casita de campo a probar algo de comida y comer con la vista lo estético que resultan las plantas y los paisajes de aquí.

Gracias a los tres por dejarme vuestros comentarios.
Abrazos.
Goriot.

Unknown dijo...

Dice un proverbio;
Si quieres ser feliz un día, emborráchate.
Si quieres ser feliz una semana... lee un libro.
Si quieres ser feliz un mes... cásate.
Pero si quieres ser feliz toda la vida...
HÁZTE JARDINERO. A mí me entusiasman las plantas, tengo hasta la costumbre de hablar con ellas, y aunque nunca me contestaron, no dejo de insistir.
Curiosa tu publicación. Enhorabuena.
Un saludo muy cordial, Antonia

Goriot dijo...

Alejandro de Vigo, la cosecha será a principios de verano , suelo hacer una ristra, que consiste en trenzar los mismos tallos donde asoman las cabezas de ajos y la cuelgo en el porche.

Antonia de Badajoz, tu comentario es bonito e interesante. Tengo un cinamomo y las podas han formado en su tronco como un rostro, por lo que, a veces me dan ganas de hablarle.

Gracias a los dos por leer mi relato y dejar vuestrso comentarios.
Abrazos.
Goriot.

Siloe_ Sombra dijo...

Hola Goriot..
me alegra entrar a tu blog de neuvo, por motivos laborales apenas puedo para por aqui...
Espero que estes bien, lo que demuestra el echo de que siembres tu pequeña cosecha de cebolla y ajos.. yo tambien lo hice en su momento y recuerdo la ilusión que mi padre ponia al ver crecer sus hortalizas y sus verduras.
Que disfrutes de uan feliz navidad
Reme.

Poseidón dijo...

hola Goriot,

ajos y cebollas para disfrutar y curar, excelente.

La cebola y el ajo en una tortilla te queda riquisima..

Saludos de un estremeño de FRANCIA