Regalo de MORGANA

Regalo de MORGANA
Gracias por tu regalo, me hace ilusión y cada vez que lo miro te recuerdo.

viernes, 2 de abril de 2010

Granadilla un pueblo abandonado







Se presentó un día soleado para viajar, por lo que, Granadilla -pueblito cacereño-nos pareció mas hermoso. Un pueblo que se llamó Granada hasta la reconquista de la capital andaluza con el mismo nombre.

Se construyó en el 1475 y después pasó a la casa de Alba.

Es un encantador pueblecito extremeño de forma circular y amurallado. Desde los años cincuenta se paró el reloj, se paró el progreso, quedaron sus casas para el recuerdo como postales.

Sus habitantes tuvieron que abandonar el lugar, el Gobierno inició una expropiación forzosa en el año 1950. Llevan más de veinte años protestando... pero tuvieron que alojarse en pueblos cercanos y en Zarza de Granadilla.

Fue el motivo trágico por la construcción del embalse Gabriel y Galán en el año 1965. Pero esas aguas no lograron inundar el pueblo que se convirtió en una península. Pero si inundaron sus tierras de cultivo, sus huertos que les servían para la subsistencia.

Los que somos algo sensibles se nos caen las lágrimas viendo las casas que tendrán tantos recuerdos. Tiene dos puertas de entrada, un castillo, un torreón de planta polilobalada, se sube por una escalera de caracol, desde allí podemos ver el pueblo y todo el embalse.

Hemos contemplado sus calles estrechas y empedradas, sus casas antiguas, la Plaza Mayor, algunas balconadas de madera...

Los antiguos pobladores visitan su querido pueblo de los recuerdos, todos los años, el día 1 de noviembre, día de Todos los Santos.

35 comentarios:

María Bote dijo...

¡Ay, el progreso! cuanto dolor produce, a veces. Pero así es la vida. no puede pararse, mas si quedan las nostalgias y los recuerdos.
Como siempre, A traves de tus escritos, siemto que os acompaño a Mary y a ti en vuestras rutas entrañables.
Besos. María.

L. Gispert dijo...

Cuantas historias se encuentran entre las aguas en esos pueblos abandonados, pero Granadilla recibe la luz y el sol, y vuestras visitas, y parece así más alegre, ¿no te parece, Goriot?.

UN abrazo.

Mayte S. dijo...

Pues da gusto conocer y descubrr nuestroas tierras...y cmo tato pueblos que van desapareciendo tienen su digna historia, gracias por hacernos conocedores de esta.

con cariño, esencia.

Mª Angeles B. dijo...

Este es el pueblo que en verano se llena de estudiantes que lo van recostruyendo?

Creo recordar que mi hijo solicito una plaza para acudir a este lugar en verano hace ya dos años.

Por las vistas que nos muestras parece precioso.

Besos

Kandy dijo...

He estado viajando con tus relatos y fotos :) , muy interesante , me gusta aprender algo en cada blog q visito :)

Saludos desde México

Goriot dijo...

María Bote amiga extremeña, los viajes nos hacen reflexionar y, a veces, encontramos estos sentimientos. Me alegra sentirme acompañado por ti en estas andadas.

Luis G. amigo viajero de Castellón, este pueblo muerto se ha convertido en una gozada de interés turístico que, a la vez, nos embarga de sentimiento. Se ha parado en 1950, para que comprendamos como eran esas casas en esas fechas y, como tu dices muy bien, ahora le damos algo de vida con nuestras visitas.

Gracias a los dos por dejarme vuestros interesantes comentarios.
Un abrazo.
Goriot.

Goriot dijo...

Esencia, digna poetisa que todavía ignoro en qué zona resides. Si he comprendido que tu poesía es de un alto valor que me interesa.
Somos varios amigos que nos gusta visitar los pueblos pequeños, viven de forma diferente en sus costumbres, nos gusta dormír en el lugar y amanecer junto a ellos.

María Ángeles y José, ciertamente, en verano los jóvenes estudiantes pagados por la Junta de Extremadura están procediendo a la restauración y evitar que todo se caiga. Allí también estuvo una hija mía. Y si, todo es precioso, el pueblo os espera con vuestras cámaras fotográficas.

Gracias a los tres por dejarme vuestros comentarios.
Un saludo muy cordial.
Goriot.

Anónimo dijo...

Hola Goriot,muy bonito el pueblo ese,pero sabes? leer este relato tuyo hace reflexionar en todos los pueblos q se van quedando solos,sin gente,solo las personas mayores q se quedan al pie del cañon,y parecen pueblos fantasmas,al menos por ay los van recostruyendo,por algo se empieza,me ha gustado viajar a traves d ti por ese pueblo,,,,,,
un biquiño kandy

Goriot dijo...

Hola Kandy de Méjico, me alegra que digas que te imaginas viajar con nosotros a través de mis relatos.

Kandy de Galicia, coincidís as dos en el espacio de tempo para dejarme vuestros comentarios y coicidís también en usar el mismo nombre.
Comprendo tu concepto de os poblos abandonados que la gente se fue por decisión propia...pero este, amiga Kandy, fueron obligados a abandonar sus casas, sus terras, sus muertos y sus recordos.

Gracias a las dos kandis por leer mi relato y por dejarme vuestros comentarios.
Besos para las dos de este extremeño.
Goriot.

MORGANA dijo...

Bello pueblo y hermosa historia la suya,Goriot.
Es una pena que no empleen dinero,para reconstruírlo y adecentarlo más.
Besos Goriot.

lichazul dijo...

historias que se tejen y se ovillan desde distintas riveras

besitos de luz
ten una semana preciosa

Goriot dijo...

Morgana madrileña, La Junta de Extremadura está pagando que los estudiantes estén todo el año restaurando el pueblo y, en verano son muchos más los que hacen obras de albañilería y carpintería.


Elisa chilena, si, es una historia triste y a la vez un pueblo muy bonito para los turistas.

Gracias a las dos por dejarme vuestros comentarios.
Besinos.
Goriot.

Anónimo dijo...

A mi me encanta viajar y a través de tí siento que lo hago en tu país y conozco estos lugares que nos compartes.

Me da tristeza ver que la soledad se asoma por sus calles, pero no deja de ser misterioso y emocionante conocer nuevos lugares.

Abrazos mexicanos!!

lisebe dijo...

Un placer leerte Goriot!!
Gracias por dejar tu huella en uno de mis blogs.

Este mundo del ciberespacio es grande!!

Besosss

Goriot dijo...

Linda, amiga Mexicana, me ha gustado mucho tu comentario son palabras propias de una poetisa.

Lisebe, amiga oriental de EEUU, me agrada tu comentario.

Gracias a las dos por leer mi relato.
Besos.
Goriot.

Goriot dijo...

Lisebe, he confundido tu nick con el de una mujer de EEUU, he comprobado que eres de cataluña, por lo que, te pido disculpas.
Un besino.
Goriot.

kyungmee dijo...

que interesante! Gracias por este comentario y fotos!

belkis dijo...

Bonita, tierna y a la vez estremecedora historia, Goriot. Nunca había oído hablar de este pueblo, que por lo que he entendido, finalmente logró sobrevivir a las aguas.
Exiten otros pueblos en otro país que, ante las mismas circunstancias, sí que quedaron totalmente inundados.
Existe uno (tengo que buscarlo pues no recuedo el nombre) que, en épocas de sequía, bajando el nivel de las aguas de los embalses, puede verse la cúpula y el campanario de la iglesia que allí existía.
La verdad es que es una pena pero quiero creer que si así se hizo fue porque realmente era un buen o el mejor enclave para embalsar el agua que tanta y tanta falta nos hace siempre.
Y deseo que al menos sus vecinos fueran debida y gratamente compensados por la expropiación.
Dos besinos, paisano.

Goriot dijo...

Kayungmee oriental residente en EEUU, si mi relato te resulta interesante, a mi me das ánimos para seguir escribiendo.

Belkis, catalana con raices extremeñas más concretamente de la provincia de Badajoz, me agrada un montón que te interese y te haya gustado lo principal de la historia de este pueblo extremeño.
Los habitantes expulsados llevan veinte años protestando por la vía judicial y la compensación dicen que fue baja. Fue una obra necesaria.
Si es cierto, ese publo al que mencionas cuyo nombre no recuerdo, cuando baja el agua del embalse se puede ver la torre con su campanrio, varias veces lo he visto en televisión.

A las dos blogueras os agradezco que leáis mis relatos y degéis vuestros comentarios.
Besitos.
Goriot.

Anónimo dijo...

Una historia triste para esos lugareños. El paisaje se ve maravilloso.

Gracias por compartir.

Un fuerte abrazo.

Loladealmeria dijo...

Que historia mas triste y bonita nos preentas.
Una pena que perdiera su nombre, que pediera su vida, que se perdiera por el progreso.
Por las fotos debe de ser muy bonito.
Bueno, casi casi he estado alli con tu relato.
Saludos desde Almeria.

Belkis dijo...

Que belleza de pueblito. Me alegro que te hayas paseado por allí y que nos hayas deleitado con parte de su historia. Un abrazo muy grande Goriot

Goriot dijo...

Salvadorpliego, mexicano, maestro de la poesía que, ya llevas publicados algunos libros; este pueblo muerto que sus casas y sus calles lleván en sí la vida seguro que te hubiesen valido para fuente de tu inspiración.

Loladealmería, de Almería, maestra cocinera deseada para los que nos gusta la gastronomía. ¿Y a quién no le gusta? Tu comentario es muy bonito.

Belkis de Murcia, sé que a ti te gustan las historias de estos pueblitos en especial este. Me agrada que lo veas a través de mi relato.

Gracias, por vuestros comentarios.
Un abrazo.
Goriot.

MORGANA dijo...

GORIOT,tienes un regalo en mi laberinto
Besos

carmen dijo...

Pues como dice María Bote, que pena de progreso. La verdad que los ex habitantes del pueblo tienen que sentir una punzada de dolor en el corazon en Noviembre, pero así es la vida, hecha de renuncias, incluso a la propia tierra.
Dos besinos.

Goriot dijo...

Morgana, gracias, los regalos virtuales que a veces compartimos todos internáutas nos hacen ilusión pero no podermos tocarlos.

Carmen, ese día cuando todos los afectados regresan a pasar el día en Granadilla, tiene que ser de lágrimas y alegrías. Si les llenaron de agua sus tierras de cultivos no podían subsistir.

Gracias a las dos por entrar en mi blog.
Dos besinos para cada una.
Goriot.

ruma dijo...

Su fotografía es muy espléndido.


Doy las gracias por su siempre admirando mi caligrafía.

Desde el Lejano Oriente.
Un cordial saludo.
ruma

Nadji dijo...

Belles photos.
Bravo!!
Bon weekend.

Goriot dijo...

Ruma2008, japonés. me dices que te han gustado las fotografías...me quedas en duda porque creo que no has leido el relato por ser otro idioma. A mi me pasó algo parecido sólo admiré tus fotografías por no sasber leer tu idioma.

Nadjibellla, francesa, te digo lo mismo que a Ruma2008, dices que te han gsutado las fotografías, pero nada dices de mi relato.


De todas formas, me gusta teneros como asiduos seguidores de mi blog. Gracias por dejarme un comentario.
Un saludo español para los dos.
Goriot.

lunilla dijo...

He caminado en tus letras, y el paisaje ha sido hermoso Goriot..
que lindo lugar.
besos
Blue

Carmendy dijo...

Hola amigo Goriot.
Me encantan tus relatos viajeros, como dicen tus blogeros,nos haces sentir tus experiencias, como si las viviéramos en el sitio real...
Lo de Granadilla fue un desastre terrible,para sus gentes y para la historia contemporánea de Extremadura.Una verdadera injusticia, aún hoy, sin resolver...
¡Gracias¡ por compartir tus escapadas. Besinos xtremeñus.Carmendy

Goriot dijo...

Blue y Carmendy amigas poetisas cualificadas, una de México y otra de Extremadura (España; otra vez coincidís las dos en el mismo espacio de orden.
Me alegra que me digáis que vivís mi experiencia a través de mis palabras.
Vuestros comentarios me animan a seguir escribiendo.
Os prometo una entrada con mi voz y y mi poema.
Besitos a las dos.
Goriot.

lisebe dijo...

De nuevo te agradezco Goriot tu visita y releo de nuevo el relato.. espero pronto uno nuevo y coincido en escuchar tus pòemas!!!

Besosss

lichazul dijo...

que triste...cuantos pueblos hay , cuantas raíces olvidadas...

besitos de luz

Goriot dijo...

Lisebe y Elisa, gracias por vuestros comentarios.
Besinos.
Goriot.