Regalo de MORGANA

Regalo de MORGANA
Gracias por tu regalo, me hace ilusión y cada vez que lo miro te recuerdo.

lunes, 15 de junio de 2009

Pureza Canelo


Pureza Canelo es una poetisa nacida en el pueblecito de Moraleja, provincia de Cáceres, más que sus versos me ha sonado siempre muy bien su nombre y apellido; ella ha admirado a Gerardo Diego, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado. Creo que ella no ha sido fiel a los versos clásicos de estos tres poetas que mucho admiraba.

Entre los muchos premios conseguidos fue el Adonais en el año 1970.

A todos los poetas extremeños incluyendo a los fallecidos, se molestaron en venir a mi ciudad y aprendimos y gozamos de sus originalidades. No fue el caso de Pureza, ella siempre estuvo en Madrid con un montón de cargos.

Me imaginaba a una Pureza, alta de estatura, muy sensible y el carácter bondadoso de los extremeños.

En su altura fue mi decepción, es baja de talla, rostro inteligente pero envejecido, la vi desde mi solitaria butaca como muy pulcra, detallista y siempre tirando de la impecable chaqueta de color blanco-crudo que hacía juego con su pelo blanco-canoso y muy bien colocado.

Un poema suyo dice así:


El silencio es amo
de la palabra que duerme.
..............................................
El silencio dueño abre
la preciosa fruta por dentro
y sabe darnos esa carne
de nuestro ser.
Fue un acto encantador, lo pasé bien, los bibliófilos homenajeaban a la poetisa Pureza Canelo de la que, me gustan sus poemas.
Invito a Pureza tenga a bien dejarnos un comentario.



6 comentarios:

María Bote dijo...

El acto estuvo muy bien, me gusto.
A pureza no la conocía, pero si su poesía que también me gusta.

mirola dijo...

Hola Goriot, quiero que sepas que veo tus comentarios en mi blog siempre, pero ando un poco rarilla esta temporada, que achaco un poco al calor otro poco a mis problemas familiares, ya sabes, la enfermedad de mi madre que a veces me deja muy mal.
Ahora te visito a tí. No conocía a esta poetisa, ni su obra ni su nombre. Ya ves.
La poesía que has dejado de ella, me parece muy bonita, me gusta. Espero algún día buscar versos suyos y poder leer más, pero a veces uno sólo quiere lo fácil y es vago.
Un besino, perdona la tardanza.

Goriot dijo...

María Bote, gracias por leer mi relato y gracias por tu comentario. Me he quedado con las ganas de que Pureza Canelo dejara un comentario, lo mismo que hizo Inma Chacón, pero no ha sido así, pudiera ser que con tanto que leer en Google, este relato le pasara sin darse cuenta.
Mirola, gracias por leer mis relatos y por dejarme un comentario. No sé que pasa ahora que nadie deja un comentario que es la razón de seguir escribiendo.
Un besino a las dos.
Goriot.

Ananda dijo...

Hola Goriot, perdona que esté desaparecida, es culpa del verano, las piscinas, las vacaciones, el buen tiempo, yo estoy casi todo el día en la calle y el ordenador lo utilizo menos que en invierno.
Pero ahora que se me terminaron las vacaciones volveré a leer y a escribir más.
No conocía a Pureza pero ahora que nos la has presentado investigaré más en su poesía.
Este verano hemos tenido una gran pérdida en la poesía, Mario Benedetti, supongo que también te gusta si te gusta la poesía, a mí me fascina.
Un besazo muy gordo, y ni se te ocurra dejar de escribir eh!!

Goriot dijo...

Annandita, creo que a todos nos alegra tu regreso de esas merecidas vacaciones, a mi mucho.
Tu generosidad mezclada con tu gracia natural nos hace bien a quienes te leemos.
Mario Benedetti poeta uruguayo se fue, ha sido una gran pérdida como dices tú muy bien; ya no vuelve, pero los poemas que nos ha dejado nos siven de gozo.
Gracias por leer mis relatos y gracias por dejarme un comentario.
Un besino.
Goriot.

belkis dijo...

Pureza Canelo....parece que no sea su nombre real si no el artístico, porque realmente suena genial.
Me gusta la poesía, aunque no mucho, y básicamente es porque no la entiendo; pero los versos que has transcrito de ella, son de los que a mí personalmente me llegan, porque me dicen y entiendo lo que me dicen.
Creo que la señora te decepcionó un poco por su estatura, como tú dices, pero aunque sea extremeña de nacimiento y cuna, creo que tú percibiste también un poco de estiramiento en su pose, quizás por haber vivido en una gran ciudad....quién sabe.
En cuanto a las "desapariciones", sabes mis razones pues estamos en contacto, más o menos.
Un besino.