Regalo de MORGANA

Regalo de MORGANA
Gracias por tu regalo, me hace ilusión y cada vez que lo miro te recuerdo.

miércoles, 27 de mayo de 2009

ÁRBOLES

TEJO



Después de los animales ahí están lo árboles, haciéndonos compañía entre otros muchos motivos de valor.
Siempre se han oído voces clichés de que es muy importante escribir un libro y plantar un árbol.

Sobre este tema podía escribir varias partes, pero no lo estimo de esa manera, por lo que, resumiré en lo posible.

Aunque tengo en mi terreno el cultivo de siete árboles, participé en una visita guiada por un parque para que un profesor nos diera las explicaciones necesarias para conocer todos los datos de más de cincuenta árboles qué, con sus verdosas grandezas nos cobijaban del sol y no ofrecían sombra en agradecimiento a los cuidados del jardinero.


Me llamó la atención el Árbol del Amor (Cercis silicuastrum) sólo había uno, por no ser propicio en estas tierras. Tiene hoja caduca y no pasa de los 8 metros de altura, ramas de color rojiza, hojas en forma de corazón, flores hermosas, rosadas que nacen antes que las hojas en marzo. Dice la tradición que de uno de estos árboles se ahorcó Judas.
Había varias acacias, la Acacia Falsa (Robina pseudoacacia) de hasta 20 metros, recuerdo que de niños comíamos los racimos de flores blancas, estaban buenas y las llamábamos quesillos.

Acacia Mimosa de hojas perennes de aspecto plumoso, flores redondeadas de color amarillo. Se usaba el día de los quintos los mozos llevaban colocada sobre el pecho una ramita y todos cantaban por las calles en grupos. En Galicia crecen de forma espontánea y hasta forma plaga.

Y el Tejo, es un árbol de hojas perennes de ocho metros de altura, hojas verdes,estrechas y pequeñas, dan un fruto parecido a una bellota verde pequeña y envuelta por una formación roja. Todas las partes de este árbol es tóxico y mortal menos el arilo rojo que consumen los pajarillos.

Los mozos del norte de Extremadura subían al monte y traían una ramita que entregaban a la mujer elegida para su noviazgo, si aceptaba, conseguía su pareja, sino aceptaba tenía que dar la ramita a otra joven. De aquí la frase de "TIRAR LOS TEJOS A ALGUNA MUJER".

Es interesante que un guia nos explique por donde pasamos para evitar nuestra ignorancia ante monumentos, calles, plantas etc.










8 comentarios:

Siloe_ Sombra dijo...

Un bonito paseo por la botanica de tu mano...
Admirar la obra de la naturaleza, disfrutar de ella y saberla respetar y cuidar es una labor de jabatos...
Gracias por tu escrito, un besin, Paz

belkis dijo...

Pues está claro que de árboles sabes un montón y que estás bien documentado. Me ha resultado muy curioso lo de "tirar los tejos".
Pero no sería yo si no pusiese una nota discordante, verdad? (lo hago con cariño, que cosnte).
En tu última frase, en la que hablas de la importancia de llevar un guía que nos libre de la ignorancia (o algo así), no estoy totalmente de acuerdo.
Es maravilloso cuando ves un lugar nuevo, o un cuadro, o un árbol, o una calle.....dejarte impresionar, impactar, impregnar por lo que ves....sin ningún condicionamiento ni explicación, simplemente dejándote llevar por lo que tú sientes o percibes al observar aquello, lo que sea.
No digo que esté mal documentarse o hacer visitas guiadas, pero en la ignorancia también reside el descubrimiento por lo bello.
Un besino.

mujergris dijo...

Me encanta los arboles y las flores, aunque no se nada de ellos, ni distinguirlos, a mi si me seria util un manual y despues admirar lo que veo

Anónimo dijo...

Muy bueno el comentario sobre los árboles,sabes deberias de ponerle una foto a cada uno,asi tambien los conoceriamos,el árbol del amor curioso verdad? y el de los tejos,me quede sorprendida pues nunca me lo hubiese imaginado,el de las mimosas,tiene unas flores muy olorosas.....
biquiños Kandy

Goriot dijo...

Siloe (Paz), si, es muy digno de admirar lo que nos rodea y darle su justo valor.
Gracias por tu comentario.

Belkis, yo también me quedé sorprendido con la explicación de este profesor, siempre había oido lo de los tejos e incluso yo mismo había usado esa palabra. Si tus dos conceptos pueden ser válidos.

Mujergris, este relato lo hice pensando lo mucho que admiras a los árboles, no escribes un relato sin que menciones algún árbol.

Anónimo (Kandy), verás que te he hecho caso y he colgado otras dos fotografías con otros dos árboles mencionados en el relato.

Gracias por leerme y gracias por vuestros comentarios, sin ellos no tendrían sentido mis escritos.

Besinos.
Goriot.

mirola dijo...

Cómo sabes de árboles. A mi me encantan. Las flores, los árboles, las plantas. Tengo una enciclopedía hecha por fascículos de plantas y siempre me ha fascinado mirarla. La verdad que ahora ni la tengo aqui, está allí. La belleza de la naturaleza, de los paisajes, es inigualable. A mi me encanta.
Un besino muy fuerte.
Cuídate.

María Bote dijo...

Hola, Asensio. Estupenda tu explicación sobre botánica.

Yo escrbí, hace muy poco un poema titulado "En el jardín del Ciclamor" que es, el árbol del amor,
como el que tenemos en nustros hermosos jardines de "La Piedad"
ya te enviaré el poema; es en versos libres.
Adelante amigo, con el amor por la belleza que se puede transmitir con la palabra. Besos.

Goriot dijo...

Mirola, miras las estrellas y también te paras a mirar la naturaleza a las plantas, a los árboles.
Es otra virtud tuya.
Gracias por leer mis relatos y por dejarme un comentario.
Un besino.
Goriot.
Mari Bote, los poetas rebosamos de sensibilidad ante la madre mnaturaleza.
Gracias por leer mis relatos y dejarme u comentario.
Un besino.
Goriot.