Regalo de MORGANA

Regalo de MORGANA
Gracias por tu regalo, me hace ilusión y cada vez que lo miro te recuerdo.

lunes, 30 de marzo de 2009

Mujeres con trabajos laborales


Mi blog marca las dos mil visitas. En vez de tirar cohetes, me dispongo a pensar que nuevo relato podía escribir. Me ronda por la mente un tema candente que sale a la luz en casi todos los blogers de nuestros comentaristas. Es el tema del trabajo de la mujer en empresas laborales.
Los machos y las hembras somos muy semejantes, sólo nos diferencian algunos rasgos físicos... ellas son sensibles. Hace miles de años se organizaban de tal manera que, la femenina cuidaba de la casa, cuidaba a la familia y paría para la creación.Aunque siempre trabajaron fuera del hogar algunas mujeres solteronas, viudas y también aquellas excepcionales que sin pertenecer a los dos estados anteriores, eran buenas profesionales en la educación o en la sanidad.
Desde los años setenta del siglo pasado,en porcentaje amplio, muchas féminas trabajan en empresas laborales. Surgen los inconvenientes, los maridos no tienen una educación tradicional y sólo ayudan en el hogar a penas 45 minutos al día, de dedicación y, ellas, después de una sacrificada tarea laboral dedican una hora y cuarenta y cinco minutos diarios. Los hijos y los padres ya mayores, no están lo suficientemente atendidos.
Para ellas, que manifiestan una necesidad para subsistir, una experiencia e identidades para no ser tan dependientes del machismo....reconocen, que no va bien este sistema de vida.
Me gustaría dejar mi sugerencia... El trabajo a tiempo parcial de sólo cuatro horas para las mujeres, podía solucionar bastante los inconvenientes.

9 comentarios:

mujergris dijo...

Goriot, yo creo que en vez de trabajar la mujer menos horas, se deberia educar a todos para que hagan todas las tareas y entre uno y otros atender a la familia, la casa y el trabajo, en verdad no es solo la mujer la encargada de toda esa carga, tambien podia ser el hombre el que trabajara menos horas y atendiese a las demas tareas, bueno hay muchas opciones

belkis dijo...

Como tú has dicho, Goriot, este tema está ya bastante tratado y seguiremos sin ponernos de acuerdo. Yo discrepo de ti en varias cosas, pero creo que mi opinión ya la he dejado plasmada varias veces. Por cierto, la idea de mujergris: genial!
Nuestros mayores y nuestros hijos (me refiero a los de las mujeres que estamos en empresas laborales" SÍ que están bien atendidos, goriot. Quizás no tan bien como quisiéramos, pero bien atendidos sin lugar a dudas.
Porque si ya no podemos, si ya no llegamos, antes optamos por desatendernos a nosotras mismas.
Y en cuanto a la opción de reducir la jornada, y trabajar parcialmente.....pues voy a ir ahora mismo a hablar con el banco, con la compañía de la luz, del gas, del agua, con los comedores de los colegios, con el seguro del coche, con el director del supermercado, .....todo eso para empezar, y voy a preguntarles si estarían dispuestos a que yo les pague sólo parcialmente, ya que mi sueldo será parcial y no equitativamente reducido.
No, no es tan fácil, querido goriot.
Y de momento no digo más, que me enrrollo
Besinos.

mirola dijo...

Bueno, yo soy una de esas persona que opté por una media jornada, aún a sabiendas que mi sueldo quedaría reducido. No lo hice por poder compatibilidar casa y trabajo. Bueno, al menos no fue esa una de mis primordiales ideas. Pensé que con un poquito menos vivo igual. Algún caprichillo si que me quito, pues yo no puedo presumir ni de una casa de ensueño, ni de un coche fantástico, tiene doce años y todavía ahi va, ni de otras cosas, pero soy moderadamente feliz con lo que tengo. No me quejo para nada en ese aspecto. Siempre han sido más prioritarios las necesidades de mis hijos que las mias y asi vamos. Yo cuando lo hice, valoré fundamentalmente mi vida, la clase de vida que llevaba. A mi no me importa trabajar una jornada completa, pero no partida como la que tenia, en la que perdía casi cuatro horas en viajes. Bueno, tres seguro. En la que veía a mis hijos en todo el día media hora, la de la cena. Y en la que yo me sentía desahuciada de la vida. A mi no me importa madrugar, como si me tengo que levantar a las cuatro e irme a trabajar, pero yo necesito tiempo. Un tiempo que perdí y que ahora estoy pagando con unos niños algo asalvajados. En mi familia no llevan dos las riendas, las tengo que llevar yo sola y eso me hizo valorar la media jornada. Soy más pobre, pues un poco. Pero en calidad de vida te aseguro que soy más rica. Y este tiempo vespertino no lo dedico a limpiar el polvo, no te pienses. Algo hago, no me queda más remedio. Pero charlo con mis hijos, con mi madre, me voy a veces al gimnasio y otras me meto en los blogs.
Mi opinión no pude ser objetiva porque yo no tengo una familia al uso. Mis hijos todavía son pequeños y ningún pariente puede echarme una mano. Pero te prometo que con este cambio hemos ganado todos.
Yo si que me enrollo. Hoy hace un día de perros aqui y la tarde será relajada y calmada.
Un besino.

Goriot dijo...

Mujergris, hola, gracias por leer mis relatos y por dejar tu comentario.
Las mujeres por un instinto maternal son más propias para atender a los hijos y a la casa; quizá por ese motivo, cuando existe separación de pareja o diborcio, el juez deja la custodia de los hijos a la fémina y además la casa.
Un besino.
Goriot.

Profe Camino dijo...

Querido Goriot, estás pisando terreno peligroso pero sería muy largo rebatir cada una de las cosas en las que no estoy de acuerdo. La atención a los hijos y a los mayores no es responsabilidad exclusivamente femenina. Los trabajos de casa no se hacen en una hora y 45 minutos, prueba a hacerlas tú y lo comprobarás. Este "sistema de vida" no va bien porque el reparto de tareas no es equitativo, no es porque la mujer trabaje fuera sino porque el hombre no trabaja dentro.
Y respecto a tu sugerencia, yo tengo otra: El trabajo a tiempo parcial de sólo cuatro horas para los hombres.
Un beso.

Ananda dijo...

Hola Goriot, opino como Estivalia, te has metido en un terreno peligroso y más viendo las ideas que expones.
No estoy de acuerdo contigo en varias cosas, pero sobre todo porque me parece percibir cierto aire machista en tus comentários y no me gusta.
Me pareces una buena persona y respeto a todo el mundo pero creo que en la sociedad actual hombre y mujer son iguales o eso intentamos, por lo que tu sugerencia me parece fuera de lugar si lo limitas a las mujeres, o como bien dice Esti, entonces que sea el hombre el que trabaje sólo 4 horas. Te aseguro, por mi pareja mismo, que él estaría encantado de trabajar estas 4 horas solo y disfrutar así mucho más de sus hijas, y muchos hombres estarían dispuestos también, eso lo sé, igual que muchas mujeres.
No se trata de una cosa ni otra, se trata de encontrar el EQUILIBRIO PERFECTO en cada pareja para trabajar al 50% en todos los casos.
El tema de la custodia de los hijos, en caso de separación también deberían revisarlo porque ahí sí te doy la razón, de que en la mayoría de los casos es para la mujer y hay muchísimos hombres igual o mejor capacitados que nosotras para también tener esa custodia. Habría que estudiar cada caso con más detenimiento y adaptarnos a los tiempos modernos, claro que sí, ahí sí que me parece que nosotras salimos ganando siempre, o casi siempre, y no me parece justo actualmente en esta sociedad.
Un besito.

Anónimo dijo...

Goriot,me parece que es un comentario machista,la familia no solo es cosa de la mujer sino de la pareja y a partes iguales,yo creo que lo que hay que cambiar es esa mentalidad machista de los hombres.U saludo Kandy

Siloe_ Sombra dijo...

Hola... tu escrito tiene para conversar durante horas.. en mi ciudad la mujer trabajo fuera de casa siempre, desde hace mas de un siglo, (quizas por la industria que aqui surgio) pero el caso no es ese .. yo pienso que al trabajar fuera de casa hay cosas que se desatienden y pasa factura, la educacion de los hijos es algo delicada de confiar a escuelas maternales o cosas similares, no me gusta el camino de las cosas, yo trabaje siempre incluso en el tiempo de amamantar a mis hijas fue una locura de carreras contra natura, pero no habia mas remedio que hacerlo... y pasa factura todo ese correr... quiza algun dia aprendamos a compaginar la naturaleza con la vida diaria entonces, solo entonces aprenderemos a ser seres racionales, un beso, Reme.

Goriot dijo...

Estos días he estado muy ocupado y no he podido agradecer y contestar a vuestro comentarios que por cierto, son muy necesarios para completar el tema.
En un sólo día entraron cincuenta visitas, ahora ya véis casi cien desde aquel día 30 del mes pasado que se me ocurrió escribir de este asunto. Hasta ha entrado un anónimo.
Belkis, todo relato necesita matizaciones y vosotras lo habéis hecho con vuestros meritorios comentarios. No todas las zonas tienen el mismo nivel de vida, por aquí los precios y las viviendas son más baratas.
Estivalia, en este régimen, las gentes tienen a flor de piel y en la puntita de la lengua tres palabras que rozan el insulto y sueltan al mínimo comentario. Yo no soy machista, yo soy el encargado de arreglar la cama todas las mañanas entre otras tareas del hogar. Le dije a mi mujer que yo queria ocuparme de fregar la escalera y el pasillo en el turno vecinal y ella no ha querido. Lo de andar por terreno peligroso asusta a cualquiera.
Mirola, tu comentario es sensato y hasta te aproximas a mi concepto.
Anandita, gracias por tu comentario, dices entre otras muchas cosas que había que inventar un equilibrio perfecto.
Siloe, nos abres los ojos con tu experiencia.
Anónimo, (Kandy) gracias por entrar, me llamas machista en este comentario y en el anterior me dices que soy buena persona y que te gustan mis escritos.
Besinos.
Goriot.