Regalo de MORGANA

Regalo de MORGANA
Gracias por tu regalo, me hace ilusión y cada vez que lo miro te recuerdo.

jueves, 30 de octubre de 2008

El pajarino


Por esta zona extremeña ponemos la terminación "ino" a personas, animales y cosas para mostrar nuestro cariño. Al más pequeño de la casa le decimos chiquinino, a cualquier niño que le queremos reprender le decimos tontino.

El caso es, que, teníamos un pájaro canario y le llamábamos Pajarino. Siempre encerrado en su jaula saludaba al nuevo día con inquietos movimientos y silbidos.

Consulté al presidente de una asociación en defensa de los animales; mi pregunta misericordiosa fue: "que si mi familia estábamos cometiendo un daño al pajarino por privarle de su libertad". Él me contestó: "¡De ninguna manera! A ti te lo han regalado y estas aves están habituadas a esta vida".

Pajarino me conocía muy bien, se alegraba que pasara con él algunos ratinos en la terraza o balcón. Yo le enseñé dos sones de música a base de silbidos y él lo cantaba muchas veces. Si, muchas veces, hasta darse el caso que una vez yo estaba ausente de la vivienda, Pajarino silbaba mi ritmo y, mi mujer creyó que era yo el que silbaba, al abrir el balcón se quedo sorprendida, era Pajarino el que imitaba mi canto.

Un domingo, Radio Nacional de España en Barcelona tenía como tema: las mascotas, llevaba el programa Nuria Guitar y su marido Magín Revilla, llamé para comentar mi relación con Pajarino, me pidieron que a través del teléfono repitiese ese sonido mío de canto, lo hice, y casi toda España creo -exagero pero era una franja horaria de mucha audiencia-, que lo escuchó. Pajarino también me enseñó dos ritmos y, una vez cantaba yo el suyo y, otra vez él cantaba el mío.

Si Belkis consigue unirnos por navidad a través de msn y todos tenemos nuestros micros y auriculares, incorporados al oído y a los labios, os prometo que repetiré ese canto.

Pajarino murió hace unos años por muerte natural, lo enterré en un nicho muy chiquinino en el terreno de mi chalé.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es curioso lo que se llega a querer a las mascostas, lo que las recordamos una vez se han marchado, y cuánto aprendemos de ellas. Todo esto siempre que se les respete y proteja como cualquier especie y como merecen.
Lo del canto, pues sí, sería curioso escucharlo; todo se andará.
Un saludo y un beso chiquinino (jejeje)

Profe Camino dijo...

¡Cuántos días sin escribir Goriot! Una historia muy tierna la de tu Pajarino. Yo también tuve un canario pero se llamaba Matías y como nunca he sabido silbar me conformaba con escucharlo cantar a todas horas. Ahora tengo dos estruendosos periquitos que cantan fatal pero que son también muy majos.
Un saludo.

Profe Camino dijo...

¡Uy! ¡Un detalle que acabo de ver!
Pon en hora el reloj, que aparece mi comentario publicado a las 13:03 y son las 21:05.
¿O es una broma tuya?
Un beso.

Goriot dijo...

Belkis si, la vida de los animales es corta y sentimos mucho cuando mueren.
Belkis, en esta zona también decimos "un beso grandecino", una palabra que compone el "ino" de ternura y el grande del adjetivo que excede a lo común.
Esttivalia, mi musa se suele ir de vacaciones y me deja sin inspiración. La hora que marca vuestros comentarios en mi blog se escapa a mis conocimeintos.
Un beso grandecino para vosotras.

Anónimo dijo...

Soy mujergris, yo tambien tuve varios canarios, amarillo y naranja y cantaban muy bien y comian de mis manos, luego se fueron, tambien tuve varias tortugas , un pollito verde, bueno ya ves una fauna, pero dan pena cuando se van, ahora no tengo mascota alguna, y te busco y ya se como, un saludo

Goriot dijo...

Mujergris, que ternura, comían en tus manos.
Yo le cortaba las uñas con la tijera, apretaba en mi mano todo su cuerpino, sentía como latía su corazoncito, quizá por miedo a que le pudiera hacer algo.
Tuve una tortuga y le daba de comer con mi mano, principalmente mortadela.
Escribes con ritmo parecido al mío.
Mi saludo muy cordial

Anónimo dijo...

Muy tierno, muy bonito. Nunca he tenido una mascota, mi hija dos pececitos. Pececinos. Es tierno acabar las palabras en ino, en tierra en en in. Pajarín, pececín.
Un besín

Anónimo dijo...

Ya no se escribir, en mi tierra en in, pececín, pajarín.

Goriot dijo...

Mirolaestrella: Me has dado una alegría al ver tu comentario "GRACIAS".
Te he dejado un mensaje en mi último comentario a esttivalia.
He intentado muchas veces constatar contigo y no he podido. Clico en tu nombre y no me sale tu blog.
Hasta he pensado que podías tener algún problema en tu pc.
Por favor pásame la dirección de tu blog, te quedaría agradecido.
Un beso.