El día 17 de este mes de mayo se conmemoró el Día Mundial del Reciclaje. He asistido a una charla que con tal motivo organizó Cruz Roja Española.
Cada vez que reciclamos estamos evitando una acumulación de residuos, ahorramos recursos que van faltantando, evitamos gastos y reducimos las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Esta semana dedicaré mi progrma de radio a este tema. Diré que observo a muchos ciudadanos que no cumplen las normas cívicas.
Echan basuras sueltas a los contenedores. No cumplen con los horarios establecidos; no reciclan introduciendo en los contenedores azules los envases de cartón, papel, periódicos y revistas. No echan los envases de plastico, latas y briks en los contenedores amarillos; No introducen botellas de vidrio, frascos y tarros en los contenedores de color verde que tienen forma acampanada.
En los contenedores verdes acampanados no tenemos que introducir los cristales de puertas y ventanas (llamar por teléfono a la empresa de limpieza u Ayuntamiento). No echar en los contenedores amarillos los envases de plástico que han contenido legía.
Ayer desde mi balcon vi como de forma correcta una mujer llevaba su bolsa de basura en un cubo, echó su bolsa de plástico en el amarillo, abrió el contenedor verde y depositó la bolsa de basura orgánica pero cometió el error de dejarse la tapa abierta...ello motivó que todos introdician en ese contenedor las basuras orgánicas y en el otro que se encontraba cerrado nadie echó nada...cuando se colmó entonces lo dejaban en suelo. Cuando llegó el camión de la basura un contenedor rebosaba, había bolsas de basura en el suelo y el otro contenedor estaba vacio.