Regalo de MORGANA

Regalo de MORGANA
Gracias por tu regalo, me hace ilusión y cada vez que lo miro te recuerdo.

miércoles, 12 de agosto de 2015

CABEZA DEL BUEY (BADAJOZ)

                                                  Casa tradicional de siglos pasados


                                                     Casa Capilla de los Frailes

                                                       Rótulo de la Calle Oro



                           Plaza de la Fuente. Al fondo se ve la fuente de cinco caños







Me gusta visitar los pueblos y escribir mi concepto puramente en forma de crónica, nunca como crítica. Correteo las calles y me fijo en los detalles curiosos. 

Un pueblo a media ladera de la Sierra del Pedregoso. Preguntaba a sus vecinos y nadie sabe decirme el ¿por qué de su nombre? Me sorprendió una de sus calles rotulada con la denominación de Oro, le pregunté a una mujer que salía de su vivienda y me respondió: “Tanto mi madre como yo, llevamos aquí viviendo toda la vida y no sabemos dicho significado”. He pensado que los nombres nacen con la razón de la toponimia y podía resultar interesante.

Las calles rectas, de cualificada construcción, todas las casas con plantas altas, situadas en el altillo, junto a la sierra, me hacen pensar en un buen Plan Urbanístico, en una buena época de progreso. Porque las calles que están en la zona baja… son de siglos pasados.

He tenido que bucear un poco y el ilustre arabista Félix Hernández nos dice que en la época árabe posiblemente Cabeza del Buey signifique Bwayd una deformación de voz árabe para querer decir “puertecillo”.

Tiene 5338 habitantes, antes tuvo 7380 y llegó a tener 15000. Sorprende el progreso que comenzó en 1953, la más ganadera de la provincia de Badajoz, con muchas fábricas y nueve colegios.
Me ha gustado este pueblo con gentes muy buenas. Fabrica uno de los mejores aceites de oliva extra de España.

Me gusta su parroquia de Ntra. Sra. de la Armentera, su magnífica piscina municipal (una de las mejores de la región)  y la fuente de los cinco caños (agua rica y fresca) que da nombre a la mejor plaza.